Los pagos del Barça a Enríquez Negreira y a su hijo comenzaron, como mínimo, en 2001, aunque algunas fuentes aseguran que se iniciaron durante el mandato de Josep Lluís Núñez. El caso, que se enreda día tras día, implica, sobre todo, al exdirectivo Josep Contreras, quien llegó a cobrar comisiones de hasta el 50% del importe que pagaba el club por los servicios a Dasnil.
Según una información de El País, la investigación constata que el Barça pagó casi siete millones de euros a José María Enríquez Negreira entre 2001 y julio de 2018, cuando el expresidente Josep Maria Bartomeu cortó dicho servicio.
La empresa Tresep
La investigación de la Fiscalía acredita que los pagos se hicieron a través de Tresep, una empresa instrumental propiedad de Contreras, exdirectivo del Barça que falleció el pasado diciembre.
Negreira, en declaraciones a la Agencia Tributaria, explicó que el Barça recabó sus servicios para obtener "arbitrajes neutrales" que no perjudicaran al equipo de fútbol. El excolegiado y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros retiraba el dinero en efectivo de manera periódica.
Enríquez Negreira creó la empresa Dasnil en 1995, una empresa que tiene su domicilio en una vivienda del distrito de Horta-Guinardó y se dedicaba a "servicios de publicidad para empresas y realización de vídeos".
Los tres ejercicios
La investigación sobre los pagos del Barça comenzó en mayo de 2022 y se centraba en 2016, 2017 y 2018 por irregularidades contables tras detectar facturas sin aparente justificación.
El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu explicó su versión del caso: “Cuando Laporta llegó al club las facturas eran de cerca de 150.000 euros y cuando Sandro es nombrado presidente, éstas eran de mucho más de medio millones de euros; lo único que puedo decir es que yo le corté el grifo a Negreira y Laporta le había cuadruplicado el sueldo, debería explicarlo”.
Xavi y los futbolistas
Xavi Hernández, entrenador del Barça, también habló del caso en la rueda de prensa del sábado antes del partido contra el Cádiz y aseguró que no ha tenido "ninguna charla grupal" sobre el tema con sus futbolistas. "Lo llevamos de la mejor manera posible y hemos hecho un aislamiento gaditano", añadió.
El presidente de la Liga, Javier Tebas, descartó sanciones contra el Barça por el caso Negreira.