Sacudida total en la Premier League. La competición inglesa podría tener la presencia de otro club-Estado, debido al interés real de la familia real de Qatar en hacerse con la compra del Manchester United. Desde hace varios días que empezó a correr el rumor de la posibilidad de una oferta y ahora se ha vuelto una realidad. Así lo confirmaron a partir de un contundente comunicado.

En este caso, el gran interesado en hacerse con la propiedad de la entidad es Sheikh Jassim bin Hamad Al Thani, dueño de uno de los bancos más importantes de Qatar y miembro de la familia que gobierna la mencionada nación desde 1868. El multimillonario aristócrata se declara fan del Manchester United y su idea de proyecto deportivo es la apuesta por devolver al equipo a “sus glorias pasadas”.

El comunicado de la familia real

"Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani hoy ha confirmado la presentación de una puja para hacerse con el 100% del Manchester United. La oferta planea devolver al club a sus glorias pasadas tanto dentro como fuera del campo y, por encima de todo, buscará colocar a los aficionados en el centro del club una vez más”, expresan en la parte inicial del comunicado.

Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani, miembro de la familia real de Qatar / EFE

Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani, miembro de la familia real de Qatar / EFE

Del mismo modo, añaden que “la compra asumirá cualquier deuda mediante la Fundación Nine Two, que tratará de invertir en el equipo de fútbol, en el centro de entrenamiento, en Old Trafford, en mejoras de las infraestructuras, las experiencias de los aficionados y las comunidades en las que el club está involucrado”. Por ahora se desconoce la oferta que presentaron a la familia Glazer, los actuales dueños de los Red Devils.

La deuda del United (y su valor)

En referencia a la deuda del United, hay destacar que el club inglés erró el balance económico de la temporada 2021-2022 con unas pérdidas de 132,1 millones de euros, lo cual representa un aumento del 25,3% del resultado negativo frente a la campaña anterior. En ese anterior cómputo, el de 2021, protagonizó una caída de 107,8 millones de euros, mientras que el ejercicio anterior tampoco fue bueno para el gigante de la Premier League: 25,4 millones de euros negativos. En total, 265,3 millones en pérdidas acumuladas durante un trienio.

A pesar de estar atravesando un momento gris en su historia a nivel deportivo y económico, el Manchester United sigue reconociéndose como uno de los equipos más potentes en términos de marca. Año tras año continúan ubicándose en lo más alto de las tablas de los portales especializados en el sector financiero. Los últimos datos, otorgados por Bloomberg, aseguran que la entidad está valorada 5.000 millones de libras. Una impactante cifra que deja en evidencia que la familia real de Qatar deberá hacer una gran oferta para llevarse la propiedad.

Los hermanos Glazer un acto del Manchester Untied / Manchester Untied

Los hermanos Glazer un acto del Manchester Untied / Manchester Untied

Hay que recordar que Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani no es el único interesado en comprar al United. Jim Ratcliffe, dueño del grupo INEOS, de Arabia Saudí, Qatar y Estados Unidos, también figura como un candidato para convertirse en el nuevo dueño. Desde la prensa británica han señalado que el multimillonario ya ha contactado a JP Morgan y Goldman Sachs para recibir asesoramiento en el proceso de la compra.

¿Dos posibles clubes-Estado en Manchester?

En caso de producirse la compra del Manchester United a manos de la familia real de Qatar, estaremos hablando de una ciudad plagada de dos potencias económicas en el panorama del fútbol inglés y europeo. En el City está la presencia del jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan, que está vinculado con Abu Dabi. Un escenario en el que la Premier League aumentaría su poderío financiero con respecto a las demás ligas nacionales.