La Masía es una de las canteras más importantes del mundo. El Barça sabe que tiene gran potencial ahí. En los últimas años han sido muchos los jugadores que han salido de La Masía, algunos han triunfado en el primer equipo y otros lo han hecho fuera.
Para muchos la cantera culé es la mejor de los últimos 20 años. Sin embargo, un informe polémico, ha situado a la cantera del Barça como la tercera más valiosa del mundo. Según el informe elaborado por el CIES Football Observatory, La Masía ocupa este lugar.
Tercer lugar para la cantera del Barça
El citado estudio, reveló su último informe, en donde da a conocer la lista de los clubes en el mundo que más dinero han producido con sus futbolistas canteranos. La cantera del Barça está valorada en 581 millones de euros, repartidos entre 102 futbolistas. De este total, 291 millones corresponden a jugadores que están en el primer equipo culé.
Probablemente el club catalán no ocupa el primer lugar, ya que hay futbolistas cuyo valor de mercado ha disminuido fruto de su edad. Leo Messi, Sergio Busquets o Andrés Iniesta son algunos de ellos.
Dicho informe tiene en cuenta a los futbolistas que se han formado en las categorías inferiores de todos los clubes durante al menos tres años entre las edades de 15 y 21. Pese a que el Barça no lidera esta tabla mundial, si que lo hace en España.
Al equipo azulgrana le siguen Real Madrid, Villarreal y Valencia. En ámbito internacional, la cantera con más valor es la del Benfica, tasada en 670 kilos, repartidos en 104 jugadores. Tras el cuadro portugués se encuentra el Chelsea, que además de gastarse una millonada en fichajes también ostenta una de las grandes canteras del mundo, actualmente valorada en 630 millones de euros.
Apuesta por La Masía
La apuesta por La Masia ha repercutido en una inversión de casi 500 millones de euros a lo largo del siglo XXI. Una rentabilidad que apenas se discute, pues el primer equipo habría gastado mucho más en fichajes por talentos similares.
Laporta y su junta saben que La Masia es una mina de oro, y quieren dejar de regalar diamantes en bruto. Para ello, será necesario poner el foco en la progresión de cada una de las joyas que empiezan a despuntar, ya sea para potenciar su ascenso al primer equipo. La entidad catalana quiere seguir apostando por los más jóvenes y ahorrar dinero en futuros fichajes.