La polémica generada a partir de la noticia de los pagos prolongados del FC Barcelona a la empresa DASNIL 95 SL, gestionada por el ya exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, sigue generando mucho de hablar. Se trata de uno de los temas más relevantes que rodean a la entidad culé, a tal punto que se ha vuelto a mencionar en la rueda de prensa posterior al partido del equipo de Xavi Hernández contra el Manchester United.
Tras finalizar el mencionado compromiso, el entrenador egarense compareció ante los medios de comunicación para la característica rueda de prensa. En ella volvió a ser preguntado por la noticia vinculada a los informes arbitrales, a lo que respondió de forma contundente que “me remito al comunicado del Barça. A mí nunca me gustaría ganar con trampas, me iría para casa, de verdad. Lo que ganemos, tiene que ser en el campo, nunca fuera del campo".
Una declaración firme sobre aquellos comentarios que se han provocado de diferentes sectores, especialmente en el madridismo, que ha señalizado que el Barça se benefició de los árbitros en ese período de tiempo en el que se realizaron los pagos a DASNIL 95 SL. El técnico azulgrana ha dado una respuesta firme en este sentido, tratando de dar por sellada a una situación que indudablemente ha perjudicado la imagen del club en el panorama internacional. Sin dejar de lado que todavía queda pendiente la investigación en la Fiscalía.
Investigación abierta de la Fiscalía
La investigación abierta por la Fiscalía de Barcelona contra esta sociedad, sin embargo, concierne las irregularidades tributarias detectadas entre 2016 y 2018. En ese intervalo, la empresa DASNIL 95 SL cobró del FC Barcelona 1.685.142,8 euros. Unos pagos que desde el Barça ya han dejado claro que eran para recibir esa clase de informes técnicos sobre los árbitros, y en ningún caso para coaccionarlos o comprarlos de ninguna manera. Una práctica habitual también en otros equipos, defienden las voces próximas al club, a fin de obtener información sobre cómo arbitra cada colegiado, si son más o menos comunicativos con los jugadores y otro tipo de características de interés.
"La primera factura que consta en el club es del año 2001, con Joan Gaspart de presidente. Cuando Joan Laporta ganó las elecciones en 2003 ya existía este servicio. Me dijeron que no hay facturas anteriores a 2001. No había por qué guardarlas. Pero me han dicho que esto viene de la época de la presidencia de Josep Lluís Núñez", ha asegurado en las últimas horas Josep Maria Bartomeu, en declaraciones concedidas a El Mundo.