Javier Tebas ha comparecido este viernes, en la Ciudad Deportiva del Espanyol, para valorar la polémica arbitral que afecta al FC Barcelona. El presidente de la Liga se ha mostrado contundente, pero ha reconocido que no se pueden derivar sanciones por vía deportiva, solamente en el ámbito penal. Pese a ello, ha querido dejar claro que "aunque no se demuestre una influencia en los arbitrajes, solamente el hecho de intentarlo también puede ser delito". "La tentativa también está castigada", ha sentenciado. 

Tebas ha comenzado el acto mediante una introducción del caso y ha dejado claro que desde la Liga no pueden intervenir, por el momento: "Hemos conocido una irregularidad y unos hechos que en el ámbito de la disciplina deportiva están prescritos, no se puede poner sanción". Sin embargo, el dirigente también ha dejado claro que la vía penal sigue abierta: "Abrir un expediente disciplinario o investigación sería cometer una irregularidad, pero el caso no está prescrito en el ámbito del derecho penal".

"Desde la Liga hemos sido muy activos en muchas ocasiones en otros casos de índole penal… lo fuimos en un caso de Osasuna con dos condenas, también en el caso del Levante-Zaragoza, donde los jugadores fueron absueltos, también en el caso del Huesca… el caso se está investigando en la Fiscalía, pero nosotros no somos parte, no podemos personarnos, ni interrogar, ni formar parte… por lo que yo sé, han pedido una ampliación para seguir investigando el caso. Si con los indicios que hay se puede poner una denuncia en el ámbito penal lo haremos, aunque no queremos entorpecer las investigaciones que ya están abiertas. Si la Fiscalía interpone querella, nos adheriremos a ella como acusación particular. Si no estuviese investigando la Fiscalía, entonces sí que estaríamos preparando una denuncia para que la justicia lo investigue… hay unos indicios que se deberían investigar en cualquier ámbito, pero no en el deportivo porque ya están prescritos... Imagino que la investigación terminará en algunos meses", ha expuesto el dirigente. 

Preguntas de los medios

Pagos empezaron en 2001: ¿Honestidad Liga en entredicho? “Son una serie de pagos, conceptos y cuantías que no están claros… yo no sé si habrá afectado o no al resultado de los partidos, pero me parece que no está bien y hay que investigarlo… la Liga no puede estar pasiva ante los hechos que están ocurriendo”.

“Es un delito de riesgo, solo el hecho de intentarlo ya está penado, más allá de que se consigan los resultados… los indicios me resultan extraños, cuanto menos, los importes de las facturas, los conceptos… todo eso no me parece lógico en el ámbito de un Fair Play de una competición. Creemos que eso se tiene que aclarar”.

“No he hablado con ninguno de los presidentes. Ellos tienen mi teléfono y si quieren aclarar algo me pueden llamar, pero yo creo que eso se debe aclarar en la Fiscalía de Barcelona, que es la que está investigando los hechos”.

“Podría ser que el Barça fuese víctima de un chantaje, de un estafador que pretendía estafar al club… yo he visto intentos amaños de todo tipo, gente que cobraba de las dos partes, de dos clubes… no me extrañaría que pudiese haber ocurrido eso, aunque tantos años en esa situación también me parece un poco raro”.

“Desde 2010 se pueden reclamar responsabilidades penales, ya sea solo a Negreira por estafador o a ambos por ser cómplices de esa situación irregular”.

Los árbitros que decidían 

“Los árbitros López Nieto (Liga), Puentes Leira (mutuo acuerdo) aseguran que nunca han sentido una presión directa, los árbitros que estaban en aquel momento no han sentido presiones del señor Negreira". Con Medina Cantalejo (RFEF) y Sánchez Arminio (CTA) no han hablado. 

“Si el caso no hubiese prescrito, ten por seguro que ya se hubiese abierto un expediente disciplinario, que van al órgano que se llama juez de disciplina social y no sé lo que habría pasado, pero puede ir desde un apercibimiento verbal hasta un descenso administrativo o, incluso, una expulsión de la Liga”.

“Yo creo a los árbitros que han declarado que no sintieron ninguna presión… lo que querría decir que Negreira vendía humo y que los directivos del Barça cayeron en la trampa. Es algo ingenuo, pero en cualquier caso, muy grave”.

“¿Caza de brujas? La Fiscalía no está investigando porque le han tirado una manzana ahí, el caso viene desde la Agencia Tributaria y ya han llamado a declarar a numerosos dirigentes que estaban en el Barça, como Bartomeu, Albert Soler… No hay ninguna conspiración de Madrid, estamos hablando de hechos objetivos que tenían que investigarse”.

“No he visto ningún partido raro a nivel de arbitraje… pero eso no significa que no haya conductas delictivas… solo la tentativa ya es delito, aunque no se haya llegado a influir”.

Directivos que ya han declarado

“Fiscalía lleva seis meses investigando, tampoco es mucho, y lo hacen con muchísima discreción… normalmente no se comunica a nadie y la Agencia Tributaria suele mantener absoluta discreción… Bartomeu, Grau y Soler [y Pep Segura] han ido a declarar recientemente. Si esto me lo plantean en 2019, nosotros habríamos abierto un expediente disciplinario”.

“Que no haya consecuencias en el ámbito deportivo no quiere decir que desde el ámbito penal no se puedan acabar derivando consecuencias en el ámbito deportivo”.

“Otros clubes tienen asesoramientos similares, pero no de personas que estén dentro del Comité de Árbitros en activo… ninguna me consta porque si me hubiese constado, habría actuado, creo que es un conflicto de intereses que no se podría consentir y que generaría muchísima suspicacia”.

Tema Gavi

“Gavi está inscrito y va a jugar durante estos meses igual, porque el problema era si pasaba al primer equipo o seguía con ficha del filial… nos hemos opuesto a la medida cautelar”.

“Si se estimase la oposición a la cautelar, Gavi seguiría jugando con ficha del filial. El Barça tiene que demostrar que las pérdidas con las que empieza la próxima temporada serán inferiores a las ahora previstas para poder inscribir a jugadores como Gavi y Araujo, en caso de que el Barcelona haga lo que sabe que tiene que hacer, no creo que haya problemas en inscribirlos”.