La inscripción de Gavi y Araujo como jugadores del primer equipo del FC Barcelona para la próxima temporada está más cerca. Aunque la Liga no lo va a poner fácil, como ha confirmado este viernes el presidente Javier Tebas, de sus palabras se desprende un cierto optimismo para la inscripción de ambos. "Si el Barcelona hace lo que tiene que hacer, no creo que tenga problemas para inscribir a Gavi y Araujo", respondió a Culemanía.
Podría volver al dorsal '30'
El FC Barcelona todavía no puede cantar victoria con la inscripción de Gavi. Si bien la entidad azulgrana logró que un juzgado mercantil forzara a la Liga a aceptar el registro del nuevo contrato del canterano, lo cierto es que la patronal del fútbol español sigue con la intención de oponerse a la medida cautelar. En caso de prospoerar dicha oposición, ello provocaría que el futbolista vuelva a contar con la ficha del filial para jugar en el primer equipo. Dejaría de llevar el 6 y recuperaría el 30.
Así lo llegó a expresar Javier Tebas, durante una rueda de prensa para hablar acerca del caso Negreira. Aunque ese fue el tema principal en su comparecencia, la situación de la inscripción de la joven perla del Barça también tuvo una cuota de protagonismo. El mandatario del organismo expresó que “Gavi está inscrito y va a jugar durante estos meses igual, porque el problema era si pasaba al primer equipo o seguía con ficha del filial… nos hemos opuesto a la medida cautelar”.
De igual forma, el dirigente también añadió a pregunta de este medio que “si se estimase la oposición a la cautelar, Gavi seguiría jugando con ficha del filial. El Barça tiene que demostrar que las pérdidas con las que empieza la próxima temporada serán inferiores a las ahora previstas para poder inscribir a jugadores como Gavi y Araujo, en caso de que el Barcelona haga lo que sabe que tiene que hacer, no creo que haya problemas en inscribirlos”.
El conflicto entre el Barça y la Liga
Fuentes vinculadas a la Liga reconocieron a Culemanía que actualmente el Barça tiene margen salarial suficiente como para inscribir a Gavi gracias a las salidas de Memphis y Piqué. El principal punto de controversia es que el margen que ahora existe no estará vigente de cara a los dos próximos años. Solamente podría cambiar si la entidad culé presenta un plan de tesorería que la patronal exige en su normativa. Ahora mismo los cálculos dicen que el Barça tiene un balance ingresos-gastos de 200 millones negativos.
Sin embargo, la nueva norma de la Liga para las inscripciones es un poco más flexible. Hemos pasado de las normas 1/4 (se puede inscribir el 25% de lo que sale) y 1/3 (se puede incribir el 33% de lo que sale) a la actual norma del 40%. Es decir, si se va un jugador que cobra 10 millones, se puede inscribir a otro que cobre cuatro. Esto será de aplicación siempre y cuando el Barça siga con ese déficit en sus cuentas. Si lograse equilibrarlo con una gran venta u otro tipo de ingreso válido, el club podría volver a la norma 1/1: lo que entra por lo que sale. Un escenario que ahora se antoja complicado, a menos que la directiva de Laporta esté dispuesta a dar un traspaso de peso en el próximo mercado de verano.