La movilidad será uno de los asuntos más delicados del traslado del Barça a Montjuïc. Y, tal vez, el que más preocupa y molesta a los socios y aficionados. El club que preside Joan Laporta y el Ayuntamiento de Barcelona ya han firmado un convenio que contempla muchas restricciones a los vehículos privados que complicarán el acceso a la montaña olímpica. A la espera de que el máximo dirigente explique los detalles del cambio de campo, Culemanía ha podido saber que el dispositivo de movilidad tendrá un coste superior a los 3,3 millones de euros para el Barça.
El convenio
El FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona ya han firmado el convenio de movilidad para los partidos que, la próxima temporada, disputará el equipo de Xavi Hernández en el Olímpic Lluís Companys.
El acuerdo fue firmado por Sònia Frias Rollón, gerente del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Laporta (presidente), Elena Fort (vicepresidenta institucional) y Eduard Romeu (vicepresidente económico), por parte del Barça.
Las aportaciones
El presupuesto para la próxima temporada asciende a 5.899.100 euros, de los que el consistorio barcelonés aportará 2.578.000 euros. El Barça, por su parte, abonará 3.321.100 euros.
El convenio que han firmado el Ayuntamiento y el Barça estará en vigor hasta el final de la temporada 2023-24. En el mismo, además, se recalca: “El FCB se hará cargo de los gastos que provoquen la celebración de los partidos en el Estadi Olímpic Lluís Compays por parte de los servicios municipales extraordinarios”.
Autobuses lanzadera
El Barça, por ejemplo, abonará 259.000 euros en mejorar las escaleras mecánicas, 150.000 euros por la reforma de los semáforos, 680.000 euros en la mejora de los itinerarios, 300.000 euros para reforzar el metro, 150.000 euros en el Funicular y 420.000 euros en los autobuses lanzadera, entre otras partidas. Los autobuses podrían iniciar su trayecto en la plaza d'Espanya y, finalmente, se permitirá el acceso a las motos.
El acuerdo de alquiler del Estadi Olímpic Lluís Companys entre el Barça y BSM, la empresa municipal que gestiona la citada instalación deportiva, se firmó el 21 de junio de 2022. El coste total para el Barça será de unos 20 millones de euros.
Las pérdidas del club
El Lluís Companys, según informó Laporta, tendrá una capacidad para 49.000 aficionados y el club contemplaba, inicialemnte, la reserva de 44.000 localidades para los abonados. En el Barça, sin embargo, temen que solo unos 30.00 socios renovarán sus carnets.
Laporta también habló del impacto económico que tendrá el traslado a Montjuïc. El presidente del Barça cifró en 93 millones las pérdidas de la próxima temporada. Limak Construction, la construtora encargada de reformar el Camp Nou, debe terminar las obras en 2026. Antes, en noviembre en 2024, el estadio del Barça deberça estar en condiciones de poder acoger partidos del primer equipo de fútbol.