El FC Barcelona ha generado unos 140 millones de euros en traspasos desde que Joan Laporta regresó a la presidencia. Mateu Alemany, director de fútbol, ofreció este dato en la última rueda de prensa del presidente ante los medios. Lo comentó por encima, de forma que pasó un tanto desapercibido entre las dos horas de duración por las que se prolongó el evento. Sin embargo, tras hacer las comprobaciones oportunas, desde Culemanía hemos confirmado que Mateu sacó pecho con razón: en dos años han obtenido 138,8 millones de euros con ventas y cesiones de futbolistas del primer equipo. 

"Este exceso salarial nos complicaba la gestión deportiva. Era difícil reducir la masa salarial y mantener un equipo competitivo. Hoy, la masa salarial se ha reducido en unos 100 millones de euros. Hemos comprado por valor de 215M€ y hemos vendido por valor de 141M€. Por unos 74 millones de inversión hemos conseguido hacer un equipo muy competitivo. Estamos consiguiendo inscribir jugadores haciendo un esfuerzo titánico", exponía Laporta, durante su comparecencia. 

El presidente aportó unas cifras de ventas que rozaron la exactitud, pero no atinó tanto con la recaudación. Posteriormente, Mateu fue algo más contundente: "Se dice mucho lo que nos hemos gastado en fichajes, pero se habla muy poco de que hemos ingresado 140 millones". Unos números que cuestan de creer, pero si nos atenemos a las 30 salidas que se han producido estos dos años es un poco más fácil entenderlo. 

10 jugadores han marchado del Barça libres, sin dejar ni un solo euro en las arcas del club. Otros seis están actualmente cedidos, jugando para equipos distintos al Barça. Dos de ellos, Sergio Agüero y Gerard Piqué, se han retirado. Los otros 12 son los que han servido para recaudar esos casi 139 millones. Una cantidad que se eleva hasta los 168 kilos si añadimos las ventas del Barça B. 

Los seis traspasos más caros: 118 millones 

Antoine Griezmann es el que más dinero ha dejado en el club, un total de 30 millones. Los 10 primeros fueron en concepto de tasa de cesión, mientras que los otros 20 se derivan de su traspaso al Atlético de Madrid. También generó 25 millones Emerson Royal, que había sido fichado ese mismo verano de 2021 por 14. El siguiente con el que más se ha recaudado es Philippe Coutinho, 20 millones. El brasileño y el francés representan dos de las peores operaciones a nivel económico en la historia del club, ya que el coste de sus fichajes fue mucho más elevado.

Coutinho y Griezmann se abrazan con euforia tras golear al Osasuna / EFE

Coutinho y Griezmann se abrazan con euforia tras golear al Osasuna / EFE

Solamente entre los tres jugadores ya sumamos unos ingresos en traspasos de 75 millones. A ellos se suman Aubameyang (12), Junior Firpo (15) y Trincao (16). El extremo portugués costó 32 millones y ha generado la mitad al Barça en diferentes conceptos: seis millones como tarifa de préstamo al Wolverhampton, otros tres millones como tarifa de préstamo al Sporting de Portugal y, finalmente, otros siete millones en concepto de traspaso final al club luso, por la opción de compra obligatoria que se fijó en el acuerdo. Este último concepto de pago se hará oficial en verano, pero ya está pactado. 

28 millones recaudados con el Barça B 

A estos 118 millones hay que sumar otros importes ya por debajo de los 10 kilos: Todibo (8,5), Aleñá (6), Memphis (3+1), Bellerín (1), Monchu (750.000 euros) y Rey Manaj (510.000 euros de una tarifa de préstamo). El delantero albanés se marchó libre el pasado verano al Watford, pero un año antes llegó cedido al Spezia italiano a cambio de medio millón de euros. Actualmente está sin equipo. 

Ilaix Moriba, con la camiseta del Barça / REDES

Ilaix Moriba, con la camiseta del Barça / REDES

Ilaix Moriba (16), Ferran Jutglà (5), Sergio Akieme (3,5), Konrad de la Fuente (3) y Matheus Pereira (1) son las cinco ventas del Barça B que contribuyen a incrementar la cifra de traspasos en 28 kilos. De los 139 millones generados solo con el primer equipo a los 167 millones de recaudación total en dos años entre ventas y tarifas de cesión. 

265 millones en fichajes

En la otra cara de la moneda tenemos que el Barça se ha gastado 227 millones de euros únicamente para reforzar el primer equipo. De los 69,5 millones del primer año --Ferran Torres (55), Emerson (14) y Demir (500.000 euros)-- solamente queda el delantero valenciano. De los tres que llegaron libres --Memphis, Agüero y Éric García--, solo queda el central. Este verano se invirtieron también 158 millones en cuatro jugadores --Lewandowski (45), Raphinha (57), Koundé (50) y Pablo Torre (5)--, siendo todos del primer equipo a excepción del último, que va a caballo entre Barça y filial. Kessié, Christensen, Bellerín y Marcos Alonso también llegaron con la carta de libertad. 

Marcos Alonso, celebrando con Raphinha y Ferran Torres un gol / EFE

Marcos Alonso, celebrando con Raphinha y Ferran Torres un gol al Osasuna / EFE

Además de los pagos fijos, habría que contabilizar los 32 millones de euros en variables --10 por Ferran, 5 por Lewandowski, 7 por Raphinha y otros 10 por Koundé-- que pueden elevar el total a 259 millones. Por último, si sumamos los 6,2 invertidos en el Barça B entre Abde (2), Fabio Blanco (0,5), Emre Demir (2), Lucas Román (1,2) y Roberto Fernández (cedido por 500.000 euros) nos podemos ir a 233,2 millones fijos y un total de 265,2 kilos con variables.