El FC Barcelona está envuelto en una nueva polémica. La entidad azulgrana ha sido vinculada al pago de 1,4 millones de euros --entre 2016 y 2018-- a DASNIL 95, empresa de José María Enríquez Negreira que en aquel entonces ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El club quiso salir al paso en un comunicado, pero ha sido el propio Joan Laporta el que también ha querido pronunciarse con respecto a este caso, en donde ha cargado contra la Cadena SER.
El mandatario del club catalán atendió a los medios oficiales del Barça para explicar la situación ante los aficionados: "Culés, no es casualidad que estas informaciones salgan ahora. El FC Barcelona en el pasado había contratado los servicios de un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que contratar otros clubes españoles”.
Del mismo modo, el dirigente mandó un dardo contundente a la Cadena SER, que fue la encargada de publicar la información a través del programa Què t’hi jugues, aunque también fue compartida conjuntamente por los otros medios importantes del Grupo Prisa, como es el caso de El País y el Diario As. “La noticia sorprende y no es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del Club, vamos a defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona”, manifestó Laporta.
Bartomeu comenta sobre el caso
El expresidente del Barça también se ha pronunciado sobre la inspección fiscal de los pagos a los informes arbitrales. Bartomeu, en declaraciones para Mundo Deportivo, señaló que “estos servicios el club los tenía desde hacía muchos años, igual que se lo encontró Laporta cuando llegó en 2003, y se siguió haciendo, nos lo encontramos nosotros en 2010 y se siguió haciendo porque era algo de valor tanto para los entrenadores del primer y segundo equipo, así como para los delegados”.
Aunque quiso dejar claro que no había ninguna vinculación con el que fuera vicepresidente de la CTA en ese acuerdo económico. "El lunes fui a declarar ante la Fiscalía y expliqué que no sabía que en la empresa DASNIL 95 SL estuviera también vinculado José María Enriquez. Los informes los hacía su hijo que era con el que teníamos la relación contractual”, explicó.
La CTA crítica “el conflicto de intereses”
A pesar de las explicaciones de la dirigencia del Barça, el Comité Técnico de Árbitros emitió un contundente comunicado en el que “lamentamos los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”.
Además, añadieron que “el CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018”. Concluyendo de forma contundente con un párrafo en el que se ponen “a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar”.