La elección de Limak Construction para reformar el Camp Nou ha sorprendido y molestado en el sector de la construcción. Tampoco ha gustado a muchos arquitectos, que recelan de las condiciones económicas y los plazos de ejecución del proyecto más ambicioso del FC Barcelona en el siglo XXI. Algunas fuentes, además, aseguran que Goldman Sachs, la banca de inversión estadounidense que busca clientes, también receló de Limak y presionó para que el Barça rescatara a Nikken Sekkei, que actuará como Design Guardian del nuevo proyecto.
El Barça sigue sin resolver la financiación del Espai Barça, aunque el presidente, Joan Laporta, asegura que habrá acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan en el primer trimestre de este año. Este lunes, no obstante, el club anunció el nuevo pacto con Nikken Sekkei, el estudio de arquitectura japonés que debía liderar la reforma del Camp Nou antes de ser sustituido por Ingeniería Torrella, una empresa de Terrassa que se dedica a proyectos de edificios industriales, naves, oficinas y parques logísticos.
Constructoras españolas
La alianza entre el Barça y Nikken Sekkei es bendecida por Goldman Sachs, que busca inversores norteamericanos para financiar la obra. Algunas fuentes han asegurado a Culemanía que el gigante estadounidense hubiera preferido que las obras del Camp Nou hubieran sido ejecutadas por alguna constructora española.
En el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya tampoco gustó la apuesta de la actual junta directiva por Limak. El pasado jueves, en rueda de prensa, Laporta aseguraba que la constructora turca fue la única que aceptó las condiciones económicas (menos de 1.000 millones de euros de coste) y los plazos marcados (verano de 2026) por el club.
Precio y plazos
"Laporta entra en contradicciones cuando habla de la eficiencia del proyecto y de un ahorro de los costes y de los tiempos de ejecución de la obra", asegura una fuente del Col.legi a Culemanía. "Su decisión ha sorprendido a todos y genera, en el mejor de los casos, muchas dudas. Esta rebaja en los costes y los tiempos puede ser temeraria", insiste la misma persona consultada por este medio.
"Se tienen que mirar con lupa los aspectos técnicos del Espai Barça. Entiendo que Limak quiera entrar en el mercado español con fuerza, pero no pueden correr muchos riesgos económicos", asegura el citado arquitecto, quien defiende que "las constructoras españolas son de las mejores del mundo". "Son muy potentes económica y, sobre todo, técnicamente, con departamentos muy profesionalizados y con gran experiencia", añade.
Indemnización por retraso
La elección de Limak Construction fue anunciada por el Barça el pasado 9 de enero y la vicepresidenta del área institucional, Elena Fort, destacó que la compañía fue la responsable de la construcción del nuevo aeropuerto de Estambul. También admitió que había aceptado una cláusula de penalización por cada día de retraso. Fort no quiso desvelar la cifra, pero desde el club se ha filtrado que la indemnización será de un millón por cada jornada de dilación.
El Barça ha cifrado en 950 millones de euros el coste máximo de la remodelación del Camp Nou. El primer equipo de fútbol jugará la próxima temporada en Olímpic Lluís Companys y Laporta ha estimado en 93 millones de euros las pérdidas que ocasionará el traslado a Montjuïc.
Las fechas
Limak deberá tener acondicionado el Camp Nou para finales de noviembre de 2024 con el objetivo de que el Barça pueda celebrar su 125 aniversario en su estadio. Durante un año y medio, los socios deberán convivir con las obras y el aforo del Camp Nou será inferior al habitual.
Las obras del nuevo Camp Nou deben estar totalmente terminadas en 2026. Entonces, la capacidad del coliseo azulgrana será de 105.000 localidades, todas cubiertas, y el Barça espera ingresar unos 200 millones de euros adicionales por la explotación de su estadio.