Los estadios del fútbol español están siendo una fiesta en la presente temporada. Al menos así lo ha señalado la Liga a partir de una nueva información con respecto a la mejoría existente en la asistencia a los recintos de primera y segunda división. En este sentido, el organismo presidido por Javier Tebas ha reflejado que en el actual curso hay una proyección de crecimiento con respecto a los años previos a la pandemia.
De acuerdo a la información proporcionada por la patronal del balompié nacional, en los estadios de las dos principales categorías “ha aumentado un 21,9% la asistencia en términos absolutos desde la 13/14 (hasta jornada 20 de primera división y jornada 26 segunda división, momento actual)”. Esto se refleja en una gráfica que detalla un crecimiento anual desde la citada temporada, siendo la única excepción los tres años que se vieron afectados por la presencia del coronavirus.
Del mismo modo, la dirigencia de la Liga añade que “respecto a antes del COVID, crecemos un +2,1%* en cifras absolutas y un +16,7% en ratio de ocupación”. En este caso hacen referencia a una previsión al finaliza de la presente temporada. Durante la 2018-19 se registraron 14.830.833 millones de personas en los estadios, por lo que se espera un ligero crecimiento al concluir la 2022-23, que ya ha roto un récord antes de llegar a la mitad de curso.
La gente vuelve a los estadios
Una vez se dejaron atrás las restricciones de la pandemia, los estadios volvieron a sentir el calor de sus respectivas aficiones. En el curso pasado se vieron pequeños avances, teniendo en cuenta la complejidad vivida en ese período de tiempo. Pero es en esta temporada que finalmente se ha observado que las personas están volcadas con sus equipos.
No solo está ejemplificado a partir de la información de la Liga, sino también por el gran récord que se obtuvo durante octubre. En ese mes en concreto se registró la presencia 1,5 millones de espectadores en los estadios, lo que supone, una media del 75,6% de asistencia durante las cinco jornadas que se disputaron en esas semanas, superando de esa forma la media de la temporada previa a la pandemia (2019-20) que se situaba, en primera división, en el 75,3%.
El Camp Nou, a tope
Uno de los casos más claros que reflejan ese impulso que presume la patronal del fútbol español es el Camp Nou. El recinto del conjunto azulgrana ha sido fundamental a lo largo de la temporada, sobre todo por la masiva presencia de la hinchada culé. Tal y como ha informado TV3, el feudo ha acogido a una media de 82.825 aficionados. El partido con más asistencia fue contra el Almería, durante la despedida de Gerard Piqué. Ese promedio de espectadores es el más alto en todo el panorama europeo.