El Barça de Xavi Hernández engancha. Los datos de asistencia al Camp Nou confirman que el egarense ha devuelto la ilusión a todo el barcelonismo. La asistencia media al estadio esta temporada ratifica que los culés están a muerte con el equipo.
El Camp Nou se vuelca con Xavi
El Camp Nou ha registrado una de las mejores medias de los últimos años. Concretamente, tal y como ha informado TV3, el feudo culé ha acogido a una media de 82.825 aficionados. El partido con más asistencia fue contra el Almería, durante la despedida de Gerard Piqué.
El canal de televisión público de Cataluña ha recogido que esta es la media más elevada que ha conseguido el Barça en todo lo que llevamos de siglo. Supera incluso las cifras que consiguieron Pep Guardiola y Luis Enrique. Además, esta temporada el Camp nou es el estadio con más asistencia media de las grandes ligas europeas.
Xavi supera a Guardiola y Luis Enrique
La temporada 2010-2011 fue la campaña con el pico máximo de asistencia durante la era Guardiola. El Camp Nou registró una media 79.912 espectadores por partido. Por su parte, durante la etapa de Luis Enrique el pico más alto de afluencia al estadio fue en la 2016-2017, con una media de 78.678 espectadores.
Estos datos reflejan el compromiso de los culés con su equipo, gracias a la ilusión que ha despertado el proyecto de Xavi. El buen juego y los buenos resultados han revertido una situación que preocupaba mucho a los culés. Ahora todo ha cambiado.
Por otro lado está el Real Madrid, que ha visto como su aforo se ha visto reducido en 4.000 asientos por las obras. La asistencia media del Santiago Bernabéu esta temporada es de 55.000 espectadores. Su partido con más asistencia fue contra el Barça, con 62.000 hinchas.
El futuro del Camp Nou
Viendo los datos, el FC Barcelona está encantado con la asistencia de espectadores al Camp Nou en la temporada actual. El club que preside Joan Laporta, no obstante, quiere minimizar el impacto de los abonados que no acuden a estadio ni liberan sus entradas, y contempla la puesta en marcha del Seient Lliure inverso, una fórmula que aplica con gran éxito en el Palau Blaugrana.
El Barça prepara grandes cambios. La próxima temporada, el primer equipo se trasladará a Montjuïc. Laporta quiere que el Barça regrese al Camp Nou en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario del club. Durante dos años, el coliseo azulgrana tendrá un aforo del 70% por las obras que se realizarán hasta 2026, lideradas por Limak Construction.
El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad para 105.000 espectadores y todas las localidades estarán cubiertas. El Barça derribará toda la tercera gradería, muy deteriorada, y construirá otra totalmente nueva y dos anillos de palcos. El primer equipo de fútbol volverá al Camp Nou dentro de dos temporadas, con el aforo limitado, mientras se acaban las obras de reforma del estadio.