La reducción de los gastos en la masa salarial es uno de los grandes objetivos de la directiva del FC Barcelona. En la reciente comparecencia en el Auditori 1899, la cúpula de la entidad azulgrana explicó la ruta a seguir para conseguir esa meta para el verano de este año. En este sentido, Mateu Alemany dio varios puntos clave con respecto a esta situación que genera preocupación en las arcas del club.
La voluntad del Barça
En la mencionada rueda de prensa, el director de fútbol comentó que “En coste real ajustado, comprometido, estábamos antes en 655 y estimo que en julio de este año, sin ajustes y sin fichajes, pero con las renovaciones que ustedes ya conocen y alguna más que se producirá, estaremos más o menos en 450 o 470 millones. Estaríamos ya llegando a esa situación normalizada del 1/1”.
La intención de la dirigencia del Barça es bajar la masa salarial hasta ese punto en concreto, debido a que se posicionaría en un aproximado del 70% de los ingresos que recibe en la entidad. Ese porcentaje es lo más recomendable dentro del fútbol europeo para lograr una sólida estabilidad deportiva y financiera. Aunque es un trabajo que no será de fácil cumplimiento.
Del mismo modo, Alemany añadió ante los medios de comunicación que “llegar a la regla 1/1 sería lo ideal para que podamos gastar unos 450 millones al año en el primer equipo. Ese es nuestro objetivo, explicar a la Liga como ha sido esta evolución. Son parámetros técnicos… si usted está en el 60/70% del presupuesto de ingresos es un parámetro aceptado por UEFA y Liga. Este es el concepto básico sobre el que se ha complementado el nivel competitivo de la plantilla”.
El plan de Mateu Alemany
Con respecto a las opciones que maneja el FC Barcelona para disminuir los gastos de la masa salarial, el mencionado ejecutivo explicó que “nuestro plan es no deshacernos de ningún jugador estratégico, los queremos mantener a todos, pero tenemos que convencer a la Liga de que se den cuenta de este enorme esfuerzo que hacemos y que entiendan que tenemos que reforzarnos mientras vamos rebajando paulatinamente la masa salarial”.
A pesar de las complicaciones actuales, el director de fútbol fue bastante optimista con respecto a los avances logrados: “Hemos hecho un ajuste de la realidad de la masa salarial, que era de 656 millones a principio de temporada. Tenemos que ajustarla, pero estamos ya en cifras objetivamente razonables dentro de los parámetros del Fair Play”.