Joan Laporta ha dado la cara este jueves 9 de febrero ante más de 40 medios de comunicación para aclarar todas las dudas sobre la actualidad del FC Barcelona. El presidente del club ha hecho un ejercicio de transparencia, dando detalles sobre casi todas las cuestiones que le han planteado, tratando de aclarar las complejidades sobre el Fair Play de la Liga para poder inscribir a nuevos jugadores y avisando de que trabajan para que haya nuevos fichajes en verano. Menos contundente ha sido, por desconocimiento de la cuestión, cuando Culemanía le ha preguntado sobre supuestos escándalos de Limak Construction en Turquía. El presidente culé, tras alegar desconocer las informaciones sobre 200 supuestos muertos en las obras del aeropuerto de Estambul a cargo de Limak, ha explicado todas las bondades y virtudes de la empresa turca.
En su respuesta, Laporta ha confesado que la selección de Limak ha superado todos los procesos de validación de Sergi Atienza, el compliance officer del club, amigo personal del presidente: "Yo esta información no la conozco, solo te puedo decir lo que sé de Limak. Por ejemplo, ahora con el terremoto de Turquía y Siria están ofreciendo su maquinaria y recursos tanto humanos como financieros para ayudar a las víctimas afectadas por el terremoto. El Gobierno de Turquía ha hecho que forme parte de la comisión de reconstrucción de la zona afectada, que es casi igual de grande que toda Andalucía. Sabemos de la experiencia de Limak, es una de las mejores constructoras del mundo en materia de obra civil y todas las referencias que tenemos sobre ellas son buenas".
"Ha pasado todos los filtros de Compliance"
"Además de que nos da toda la confortabilidad del mundo en materia económica, a nivel de valores todas las informaciones que tengo son positivas, el aeropuerto de Estambul es una obra emblemática y no sé si es cierta la información de esas muertes. No tiene historial de empresa que no respete los derechos humanos ni está en ninguna lista negra en ese sentido, pero en caso de ser cierta la noticia me sabría muy mal, obviamente, aunque no tenemos noticia. Solo sabemos que ayuda a la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto. También añadir que ha pasado todos los filtros de compliance, que es uno de los departamentos más activos que tenemos y que tienen muy presente este tipo de cuestiones. No dejan pasar ni una", ha matizado el presidente.
Limak Holding es el grupo constructor ganador del concurso --tanto técnico como económico-- para acometer las obras del nuevo Camp Nou. Este medio ya ha explicado cuáles son los motivos que llevaron a la elección de esta compañía, aunque Laporta los ha recordado este jueves. Principalmente se trata de los plazos de entrega del estadio --se podrían volver a jugar partidos en noviembre de 2024 y en junio de 2026 finalizarían del todo--, el hecho de ser la mejor propuesta a nivel de precio y, sobre todo, la aceptación de unas garantías muy exigentes por parte del Barça sin imponer unas grandes contingencias como constructora. Está por ver si la situación del terremoto de Turquía le afecta de algún modo a una empresa que busca en el Camp Nou un gran escaparate a ojos de toda Europa.
"Proceso ejemplar y transparente"
Laporta no solo defiende con uñas y dientes a Limak, sino que además saca pecho por el "ejemplar proceso de licitación, tanto desde el punto de vista técnico como de transparencia". "Ha estado monitorizado por el área de compliance del club, por el despacho de abogados Fieldfisher y por un auditor interno. Todas las comunicaciones a las participantes se han hecho a través de la plataforma Bravo, que es un software muy reconocido, y se han grabado todas las reuniones de forma consentida para verificar que a todas las partes se ha dado la misma información", asegura el presidente.
Además, Laporta señala que "Goldman Sachs y JP Morgan, cuando se ha incorporado, han estado al corriente de todo el procedimiento de licitación y han hecho un seguimiento exhaustivo del proceso, aprobando los estados económicos de las concursantes y verificando que eran empresas suficientemente potententes como para asumir un proceso de esta envergadura". "El precio de Limak era similar al de las otras concursantes, los que nos hacía pensar que no era temerario, pero nos ponían muchas más facilidades en garantías, plazos y contingencias, mucho más adecuadas a lo que nosotros considerábamos", expone el abogado para aclarar y justificar los motivos de su preferencia por la empresa turca antes que las españolas o europeas.
Desmentidos a 'El Confidencial'
En su alegato de motivos a favor de Limak, a parte del precio y las garantías, el tema en el que más ha incidido Laporta han sido los plazos. Por un tema simbólico, relacionado con el 125 aniversario del club, pero también económico: "Limak ha aceptado que podamos volver al Camp Nou en noviembre del 24 y que las obras estén totalmente finalizadas en junio de 2026, unos plazos que nos interesan mucho, no podemos estar más tiempo fuera del Camp Nou por los ingresos".
Por último, Laporta ha expuesto los porqués de sus tres desmentidos a El Confidencial en las tres últimas semanas: “Hay un medio que ha publicado varias entregas que no son ciertas sobre el proceso de adjudicación del Espai Barça y les hemos tenido que desmentir tres veces, y lo seguiremos haciendo las veces que haga falta. Las obras del Espai Barça requieren un rigor informativo y hemos creado un plan de trabajo para servir la mejor información a los medios de comunicación. En la web creamos un espacio dedicado únicamente al Espai Barça y que permitirá crear alertas para que socios y aficionados reciban las notificaciones cuando haya nuevas comunicaciones al respecto. Asumimos el compromiso de informar con el máximo rigor y la máxima transparencia sobre este proyecto”.