No lo está teniendo fácil la junta directiva de Joan Laporta para revitalizar la economía del FC Barcelona. Menos aún para compaginar esa reestructuración con la presencia de una plantilla capaz de luchar por todos los títulos. Sin embargo, por ahora lo está consiguiendo, a pesar de las piedras en el camino que se está encontrando en el club. La mayoría de ellas, según palabras del propio Laporta este jueves en rueda de prensa, por parte del organismo de Liga que preside Javier Tebas. Las limitaciones expuestas por la patronal para poder inscribir los nuevos contratos de los jugadores son uno de esos obstáculos que proceden de cambios constantes de normativa.
"La Liga fija un límite salarial. Hemos heredado una masa salarial completamente disparada que no se arregla en una temporada. Con bonos, renovaciones y salarios diferidos. Había un exceso de unos 350 millones. Esto dificultaba la gestión deportiva. Pero la masa salarial se ha reducido en 100 millones y en verano llegaremos a los 170 millones", remarcó Laporta durante su comparecencia, expresando así los esfuerzos del club por entrar dentro de los estrictos límites salariales que impone la patronal.
Las piedras en el camino que critica Laporta
El presidente azulgrana, de hecho, cree que la Liga no se lo está poniendo nada fácil al Barça. Fruto, quizá, de las rencillas que arrastran ambas instituciones a tenor de sus distintos pareceres sobre la Superliga Europea. "Cuando hicimos las palancas, la Liga cambió la normativa", recordó Laporta. "Las palancas sirvieron para hacer un equipo competitivo, pero ahora nos ponen un límite del 5% para hacer palancas, que era justamente el importe que hicimos el año pasado", añadió, criticando de esta forma una regulación de la normativa que llega a rebufo de los movimientos del Barça.
"Con las operaciones de recompra de jugadores también hubo cambios, porque antes podían contabilizarse para Fair Play o como ahorro con el límite salarial, y con la nueva normativa no es así", prosiguió el máximo mandatario culé, detallando otros puntos en que la Liga habría puesto, según él, palos en las ruedas a la entidad. "Sobre el importe de las transferencias, antes se cuantificaba el montante de la operación y ahora solo se cuantifica la caja ingresada. Por tanto, lo que hicimos en verano no tendría validez ahora".
Otra de las modificaciones de la Liga que ha puesto aún más dificultades al FC Barcelona, por lo visto, es la verificación de los movimientos de los clubes, que ahora dependen también de la Liga. "Sobre la verificación del auditor también han cambiado, y ahora tiene que ser un auditor ad hoc. Nuestros auditores ya no pueden participar, debe ser uno de la Liga, y además la patronal se reserva el derecho a decidir".
¿Cambia la Liga las normas en función del Barça?
En esta coyuntura, Laporta tiene claro que los cambios de reglamentación de la Liga han ido orientados a impedir que el FC Barcelona se recuperase por las vías que estaba utilizando hasta ahora, como por ejemplo la venta o cesión de activos del club. Aun así, el presidente asegura que la situación financiera está mucho más controlada que cuando cogieron las riendas del club. "Ahora del 1/4 hemos pasado al 1/2,5 en las contrataciones. Se han cambiado las normas en noviembre y ha habido una serie de cambios según lo que estábamos haciendo, para que no pudiéramos volver a hacerlo. La Liga puede hacerlo y está en su derecho, pero insistimos en que es un camino lleno de dificultades".
Más allá de ir constantemente a la guerra con la patronal, Laporta está convencido de que las próximas reuniones que mantendrá el Barça con la patronal servirán para rebajar tensiones, a fin de fomentar la recuperación progresiva del club y las futuras inscripciones de contratos como los de Balde, Araujo, Gavi o los nuevos fichajes que lleguen. Unas gestiones que, en cualquier caso, no serán fáciles y seguirán requiriendo esfuerzos y sacrificios a la entidad culé.
Guerra abierta: tres demandas del Barça a la Liga
Y es que las relaciones entre la Liga y el Barça no son nada buenas actualmente. El club, de hecho, ya ha lanzado tres demandas a la Liga en los últimos meses. La más reciente, al denunciar que el organismo que preside Javier Tebas les vetó participar en un acto sobre gestión de derechos audiovisuales. Las otras dos hacían referencia a la inscripción de Gavi como futbolista del primer equipo del Barcelona, y por impedirle ampliar el 15% su masa salarial. Si la situación entre ambas instituciones mejorará o no a corto plazo, habrá que verlo a medida que pase el tiempo.