Habrá fichajes en verano. Es una de las conclusiones que se pueden extraer de una rueda de prensa muy prolongada, donde el presidente Joan Laporta ha dado una nueva exhibición de comunicación durante dos horas, atendiendo a unos 40 periodistas presentes en el Auditori 1899 del Camp Nou.
Tras analizar la situación económica del club, a un mes de cumplirse los dos años desde que ganó las elecciones, y la buena dinámica deportiva en el ecuador de la Liga con em campeonato de invierno, Laporta y Mateu Alemany han dado largas explicaciones sobre la cuestión que más preocupa: ¿Se podrá fichar en verano? ¿Se podrá inscribir a todos los jugadores renovados? ¿Se reducirá la masa salarial?
Objetivo: complacer a Xavi
En este sentido, el presidente culé ha sido bastante contundente: “Yo creo que en verano nos reforzaremos. Intentaremos dar cumplimiento a todo lo que nos pidan el entrenador y la secretaría técnica, creo que daremos respuesta a lo que nos pida Xavi y tenemos un departamento de scouting en el club que está muy pendiente de buenas opciones en el mercado. Tenemos un equipo potente, yo creo que no se producirá la circunstancia de que no podamos fichar a nadie”.
Aunque no ha querido anunciarlo a lo grande, Laporta deja patente que espera fichajes en verano, que su principal voluntad es la de complacer a Xavi Hernández, en quien confía ciegamente: "Quiero elogiar el compromiso de Xavi. Es de agradecer que nunca haya pedido estirar más el brazo que la manga, ha entendido perfectamente la situación del club. Hay que reconocer su trabajo y también a su staff técnico. Todos los inputs que me llegan de Xavi son positivos, es un entrenador de club, que no rehúye responsabilidades, que n busca excusas, que siempre busca soluciones". Precisamente por estas buenas sinergias que mantienen, el presidente hará lo posible por premiar a su entrenador.
Bajar la masa a los 470 millones
Sin embargo, la evidencia más latente es que para poder fichar hay que arreglar las exigencias de la Liga: reducir la masa salarial y presentar un plan de tesorería a dos años vista (la actual y las dos siguientes). En este sentido, Mateu Alemany ha confirmado que el Barça va por el buen camino.
“En coste real ajustado, comprometido, estábamos antes en 655 millones y estimo que en julio de este año, sin ajustes y sin fichajes, pero con las renovaciones que ustedes ya conocen y alguna más que se producirá, estaremos más o menos en 450 o 470 millones de masa salarial", ha confesado Mateu. Estamos hablando de una reducción drástica, de casi 200 millones de golpe, que cuesta un poco de creer.
Piqué y Griezmann serán clave
Uno de los aspectos que Mateu utiliza para explicar esa importante rebaja son las salidas de dos jugadores que estaban previstos en la plantilla de la temporada del año que viene: "El año que viene tenían contrato Griezmann y Gerard Piqué, esto son 90 millones de euros menos de coste de plantilla". Por lo tanto, desde el club ya dan por sentada una rebaja de casi 100 millones solo con estos dos jugadores, aunque hay que tener en cuenta que el salario de Griezmann no estaba incorporado entre los 655 millones de la presente temporada.