DAZN se ha posicionado desde hace unos años como un referente en cuanto a la transmisión de contenidos deportivos. La plataforma se ha hecho un hueco dentro del mercado español, en especial por la incorporación de diferentes competiciones. En un comienzo llamaron la atención con los derechos de la Premier League y la Euroliga de baloncesto. Pero el golpe definitivo fue con la adquisición para retransmitir una buena parte de las jornadas de la Liga.
El aumento del catalogo de la OTT (aplicaciones de contenido en vídeo) ha sido de forma notable. El año pasado gozaron brevemente de los partidos de la Copa del Rey, aunque su intención fue entrar de lleno en la Liga, por la que pagaron 470 millones de euros por temporada. Ese gasto considerable en los derechos de cada una de esas competiciones --y otras que vamos a mencionar más adelante-- les ha llevado a subir los precios de sus tarifas. El gran problema es que la situación se está volviendo insostenible para los suscriptores.
El incremento de las tarifas
Fue en 2019 cuando DAZN aterrizó oficialmente en territorio español. En aquel entonces debutaron con una tarifa de 4,99 euros al mes, tomando en cuenta la poca variedad de contenidos disponibles en su plataforma de streaming. Meses después hicieron el primer aumento de precio hasta 9,99 euros mensuales, además de la posibilidad de pagar el año entero por 99,99 a cambio de contar con Eurosport.
La siguiente subida en los precios se dio en marzo del año pasado. La mensualidad pasó a los 12,99 euros con la opción de contratar un paquete anual por un total de 129,99 euros. Ese aumento se justificaba a partir de la incorporación de nuevos torneos y competiciones a su catalogo. Ya con la adquisición de los derechos de transmisión de la Liga se realizó un ajuste en las modalidades de pago, en donde se mantenía la misma tarifa mensual --sin el fútbol español-- y una alternativa con todos los contenidos por 24,99 euros mensuales, aunque se puede reducir a los 19,99 si el usuario decide optar por una suscripción del año entero.
Hasta aquí no habían existido grandes problemas o quejas por parte de los usuarios que consumen la plataforma. La polémica situación llegó el pasado mes de enero, cuando deciden subir la cuota mensual a 18,99 euros sin la liga española y 29,99 euros si optas por el paquete que incluye todas las competiciones. Una subida en la tarifa en plena temporada, cuando todavía quedan por disputarse los tramos más decisivos de cada uno de los torneos.
La necesidad de subir los precios
Ese cambio en las tarifas en pocos meses ha supuesto una sorpresa en los suscriptores, quienes han expresado en las redes sociales su descontento ante esa controversial decisión. Algunos incluso llegaron a amenazar con darse de baja del servicio. El motivo de DAZN por aumentar esos precios corresponde a la urgente necesidad de rentabilizar la enorme cantidad de contenidos que ofrecen en su plataforma.
Según informó el portal Bloomberg, la OTT registró en 2021 unas contundentes pérdidas de 2.130 millones de euros. La citada fuente explica que se trata de un incremento del 79% con respecto al año anterior. Esos números tan preocupantes se explican a partir de la adquisición de DAZN en los derechos de la Bundesliga --en los mercados de Alemania, Austria y Suiza-- y la Copa de Italia. Sin dejar de lado torneos como la Champions League Femenina, la Liga F o la primera y segunda división del balompié español.
Para tratar de rentabilizar ese gigantesco gasto, los directivos de la empresa con origen en Inglaterra tomaron la determinación de subir los precios y forzar a los suscriptores a pagar los paquetes en cuestión. Un hecho que les ha provocado un montón de críticas, tomando en cuenta que aquellos usuarios que solo estén interesados en determinadas competiciones tendrán que verse obligados a pagar por otros deportes en el que probablemente no están del todo interesados.