Panorama complicado para el Manchester City. La millonaria entidad fue acusada de cometer hasta más de 100 infracciones financieras, entre 2009 y 2018. La amenaza de la Premier League ha tomado fuerza con el pasar de las horas, teniendo en cuenta los detalles que se han logrado conocer del caso en cuestión. De confirmarse oficialmente los supuestos agravios económicos, el equipo dirigido por Pep Guardiola tendría que afrontar algunas de las sanciones más importantes en la historia de la competición.
La amenaza de sanción
Tomando en cuenta las diferentes normativas que habría incumplido el club citizen, podría enfrentarse a una serie de sanciones de gran magnitud. En este sentido, la más importante es la posibilidad de una deducción de puntos, en la temporada actual o en futuras, en función de cuando se declare. O incluso la expulsión de la competición, si es declarado culpable de al menos el 50% de los cargos en su contra.
Otras sanciones que también están sobre la mesa son las siguientes: volver a jugar una cierta cantidad de partidos; trofeos rescindidos; prohibición de jugar en los torneos europeos; prohibición de participar en el mercado de fichajes o registrar jugadores en el equipo; y, por supuesto, fuertes multas económicas. Un escenario que podría dejar al Manchester City en muchos problemas con respecto a su proyecto.
Las infracciones financieras
Todo el caso comenzó a moverse a partir del 2018, cuando el semanario alemán Der Spiegel compartió en exclusiva las informaciones filtradas por el hacker Rui Pinto, en lo que fue conocido posteriormente como Football Leaks. En dicha publicación de la citada fuente se dio a conocer que el Manchester City había estado inflando las cifras de sus ingresos en concepto de patrocinios, siendo una buena parte la inyección procedente de los propietarios de Abu Dabi.
Del mismo modo, también se acusó a la entidad citizen de duplicar el salario de Roberto Mancini, que durante varios años fue el encargado de dirigir al equipo. Y de infringir las normativas correspondientes en la captación de jugadores jóvenes. A pesar de esa investigación, el Tribunal de Arbitraje del Deporte revocó la sanción que alejaba al club de disputar las competiciones europeas.
Pero la situación actual es totalmente diferente. De demostrarse oficialmente las infracciones anteriormente mencionadas, el Manchester City no tendrá la posibilidad de apelar otra vez al TAD. Por ahora el club emitió un comunicado en el que “está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League. La entidad da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición”.