El FC Barcelona jugará la próxima temporada en el Olímpic Lluís Companys y no regresará al Camp Nou hasta noviembre de 2024 para celebrar el 125 aniversario del club. El traslado a Montjuïc preocupa a la actual junta directiva e incomoda a los socios barcelonistas. Según estudios del club, solo uno de cada tres abonados tiene la intención de sacarse su carnet y acudir a los partidos del primer equipo.
Montjuïc, para los socios del Barça, es sinónimo de incomodidades. De frío y mala visibilidad. Y, sobre todo, de accesos complicados. El anuncio del club de que los socios con parking en el Camp Nou no podrán estacionar en las inmediaciones de los estadios ha molestado a muchos abonados.
Los abonados
Joan Laporta, presidente del Barça, ya conoce los recelos de los socios del Barça. Asume que el próximo año será muy complicado a nivel logístico. El club, además, perderá 100 millones de euros por la explotación de su estadio.
El Barça tiene, actualmente, 80.000 abonados y en el club han reservado 44.000 de los 59.000 asientos del Olímpic a sus afiliados. Sin embargo, una fuente del club ha asegurado a Culemanía que solo esperan unas 30.000 renovaciones de los abonos. El resto, como ocurrió la pasada temporada, podrá congelar sus carnets.
Las obras en Montjuïc
El Ayuntamiento de Barcelona y el Barça trabajan en la remodelación del Olímpic. Ya han comenzado los trabajos de mejora del estadio, desde la sustitución del césped a la mejora de vestuarios y sala de prensa, entre otras dependencias. También se colocarán nuevos asientos en un estadio en el que apenas 12.000 asientos están cubiertos.
El Barça, como desveló Laporta, abonará unos 20 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona por el alquiler del estadio. Esta cantidad incluye los dispositivos de seguridad y movilidad.
El transporte público
El consistorio se ha comprometido a potenciar el transporte público. La gran apuesta será una flota de autobuses lanzaderas desde la plaza d’Espanya hasta el estadio para facilitar el acceso de los aficionados. También se mejorarán las escaleras mecánicas.
El traslado a Montjuïc permitirá acelerar las obras de reforma del Camp Nou, pendientes todavía de financiación. Goldman Sachs todavía busca inversores, sobre todo estadounidenses, para una obra que costará 950 millones de euros y que debe estar finalizada en verano de 2026.
El futuro Camp Nou
El Camp Nou del futuro tendrá una capacidad máxima para 105.000 espectadores. Todas las localidades estarán cubiertas y el actual proyecto contemplo el derribo de la tercera grada, muy deteriorada, y la construcción de una nueva totalmente simétrica.