El FC Barcelona ha hecho oficial este martes el acuerdo con Limak Holding como constructora seleccionada para llevar a cabo las obras de reforma del Camp Nou. La noticia, que ya se adelantó hace algunas semanas, se ha plasmado en papel con la visita a Barcelona de la comitiva turca que representa a la empresa, encabezada por Nihat Özdemir, presidente de Limak Holding, y por Haldun Fırat Köktürk, miembro de la junta de Limak Yatırım.
"El mejor aeropuerto del mundo"
Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, argumentó que Limak Construction, la empresa que se encargará de las obras de reforma del Camp Nou, construyó el nuevo aeropuerto de Estambul, al que definió como "el mejor del mundo". En Turquía, en cambio, la compañía no tiene tan buena reputación. Según una información de El Periódico, la construcción de esta gran obra costó la vida de, al menos, 200 trabajadores.
El nuevo aeropuerto de Estambul se estrenó en 2018 y está considerado como la gran obra de Limak. Durante su construcción, los sindicatos denunciaron que la compañía suele emplear a trabajadores sin contrato y a refugiados. Precisamente, el Barça se ha posicionado de manera muy contundente a favor de los derechos humanos y la situación de las personas refugiadas, lo que llama especialmente la atención.
La muerte de 200 trabajadores es negada por el Gobierno de Erdogan. Los sindicatos turcos lo mantienen. Durante el estreno del aeropuerto se detectaron goteras y se denunciaron irregularidades en las pisas de despeque y aterrizaje.
Limak Construction, una constructora prácticamente desconocida en España, recibe un trato preferencial del presidente de Turquía, según la citada información. Forma parte de la "mafia de las cinco" compañías. Las otras cuatro son Cengiz Holding, Kalyon Grup, Makyol Grup y Kolin Holding. Los presidentes de estas empresas, según la citada información, los hombres más ricos de Turquía.
"La mafia de las cinco"
Limak fue la constructora elegida por la junta directiva que preside Joan Laporta para la reforma del Camp Nou. Las obras costarán 950 millones de euros y deben estar terminadas en 2026. Dos años antes, en noviembre de 2024, el primer equipo de fútbol debe regresar al actual campo del Barça para celebrar el 125 aniversario del club. Antes, durante 16 meses, el Barça jugará sus partidos en el Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc.
El Barça dejará de ingresar unos 100 millones de euros durante la próxima temporada con su marcha a Montjuïc. El estadio olímpico tiene una capacidad máxima para 59.000 espectadores, mientras que el Camp Nou podía acoger a 99.000 personas a principios de la temporada actual.