El cambio de cromos entre el FC Barcelona y el Valencia por Neto y Cillessen fue definido como una buena operación contable para ambos clubes, aunque no lo fue tanto desde el punto de vista deportivo. Ahora, el exvicepresidente del Valencia, Miguel Zorio, presentó este lunes en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra Peter Lim, máximo accionista del club de Mestalla por falsedad contable, apropiación indebida, administración deselal y corrupción entre particulares. La misma incluye también a Amadeo Salvo, Layhoon Chan y Anil Murthy, y al agente Jorge Mendes. En la misma cuestiona la operación entre el Barça y el Valencia.
“Esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia CF, figura que recoge el Código Penal español. Ahora Peter Lim ya no va a poder esconder detrás de los presidentes y presidenta que ha puesto al frente del club. Él es el máximo responsable, aunque no el único, de cómo se ha vaciado económica, deportiva y socialmente el Valencia CF”, expresó Zorío a través de un comunicado.
La Liga
Zorío cuestiona el trueque entre el Barça y el Valencia que acabó con Cillessen en Mestalla y Neto en el Camp Nou. En la denuncia, el exvicepresidente destaca que ambas opeaciones estaban "fuera de mercado" y que se hicieron “para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados”.
El antiguo directivo del Valencia también cuestiona que la Liga de Fútbol Profesional dio luz verde a la operación. En la nota asegura que este trueque podría suponer un delito de falsedad contable.
El precio de ambos fichajes
Oficialmente, el Barça fichó a Neto por 26 millones de euros fijos más otros nueve en variables, mientras que el Valencia pagó 35 millones de euros. El actual valor de mercado del portero brasileño, según Transfermarkt, es de 2,5 millones de euros. El pasado verano, Neto se comprometió con el Bournemouth tras ser descartado por el Barcelona.