FC Barcelona, Osasuna, Real Madrid y Athletic, los únicos cuatro clubes profesionales que no son Sociedad Anónima Deportiva en España, disputarán las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar, respectivamente, a Real Sociedad, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia.
El Real Decreto 1084/1991, 5 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, regula el fútbol español. Hasta entonces, los clubes solían estar en manos de grandes empresarios y acumulaban deudas estratosféricas. El Gobierno español, liderado entonces por Felipe González, empezó a tomar medidas drásticas para poner orden en un negocio que movió muchos millones y para evitar la desaparición de muchas entidades.
Los años 90
La mayoría de los clubes están en una situación precaria y en los años 90 se inició su transformación en Sociedades Anónimas Deportivas. En algunos casos, con muchas tensiones por el control de las acciones. Por el reparto del poder.
Uno de los clubes que vivió unos años más turbulentos fue el Espanyol. El proceso comenzó con Juli Pardo en la presidencia y terminó con Francesc Perelló en la presidencia. La deuda de la entidad, en los años 90, rondaba los 10.000 millones de las antiguas pesetas (60 millones de euros). Este proceso culminó con el derribo del campo de Sarrià y el traslado del Espanyol a Montjuïc hasta 2009.
Transformaciones complicadas
El Atlético pasó a manos de la familia Gil, que ya controlaba el club desde 1987. También tensa fue la conversión del Valencia y, sobre todo, del Betis, a quien Manuel Ruiz de Lopera "rescató" en 1996. Luego, su gestión fue muy opaca y controvertida, dejando al club con muchas tensiones en la tesorería.
El Barça, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, vivía años de gran bonanza económica tras la ampliación del Camp Nou y el incremento de su masa social hasta los 108.000 socios. Más controvertida fue la gestión de Ramón Mendoza como máximo dirigente del Real Madrid. En el Athletic, José Julián Lertxundi ordenó las cuentas del club y Fermín Ezcurra fue el presidente de Osasuna entre 1971 y 1994. Su mandato estuvo caracterizado por su rigor económico.
Las semfinales
Hoy, tres décadas después, los cuatro clubes disputarán las semifinales de la Copa del Rey. Barça (31 títulos), Athletic (23) y Real Madrid (19) son los tres clubes con más títulos del fútbol español, mientras que Osasuna sueña con su primer título. En 2005 llegó hasta la final, pero perdió contra el Betis.