El FC Barcelona sigue estando maniatado por el Fair Play Financiero. Al menos, en parte. El cierre del mercado invernal está a la vuelta de la esquina, y el club azulgrana difícilmente podrá acometer alguna incorporación para reforzar la plantilla tras las salidas de Gerard Piqué y Memphis Depay. Eso no quiere decir, sin embargo, que no pueda producirse un giro de guion a última hora.
Especialmente después de la lesión de Dembelé. Si el francés acaba estando un tiempo fuera, el Barça se quedará únicamente con cuatro delanteros en plantilla. Xavi, además, ya demostró este sábado que no confía lo suficiente en la madurez de Ángel Alarcón para ponerle en el campo cuando la situación es de vida o muerte. Jugó los últimos minutos sin delanteros en Montilivi, quitando a Ansu y Raphinha y colocando en su lugar a centrocampistas o laterales. Cree que Ángel no está preparado, al menos todavía, para tanta presión en la élite.
Todo abierto antes del cierre de mercado
A Xavi le gustaría una incorporación de primer nivel, de eso no hay duda. Aunque de puertas hacia afuera, como en la rueda de prensa posterior al Girona-Barça, diga que "no necesitamos a nadie". Lo cierto es que, antes de que se cierre el mercado invernal, cabe una remota posibilidad de que llegue alguien. Una fórmula parecida a la del año pasado con Adama Traoré: que aterrice un jugador cedido hasta final de temporada.
En la presente temporada, las palancas y las últimas salidas permiten que haya Fair Play suficiente para ello. El problema será la temporada que viene, cuando ya no se pueda depender de las palancas para oxigenar el control económico de la Liga. De ahí que aún no se hayan cerrado las renovaciones de Gavi y Araujo. Ambos deben ser inscritos por muchos años, y el club debe demostrar a la Liga que tiene la viabilidad económica necesaria para mantener sus contratos.
Desde la patronal piden al Barça un plan viable de dos temporadas, y el club azulgrana aún no ha sido capaz de mandar esa previsión económica. De ahí que, por el momento, las inscripciones de sus nuevos contratos resten en el limbo. Algo que nada tiene que ver con la hipotética llegada de un futbolista cedido hasta final de curso, algo para lo que sí habría Fair Play suficiente. No hay que descartarlo, aunque todas las voces autorizadas digan lo contrario. “Los aficionados pueden estar tranquilos, porque muchos movimientos no habrán de aquí al cierre de mercado”, fue lo que dijo Jordi Cruyff tras el Girona-Barça.
Los contratos de Gavi y Araujo, en el limbo
En una línea similar se mostró Mateu Alemany, sin saber cuándo se producirán las nuevas inscripciones de Gavi y Araujo en Liga. "Son cuestiones técnicas. Ambos están blindados durante tres temporadas más con una cláusula de 1.000 millones. La inscripción es una cuestión burocrática, y trataremos de cerrarla lo antes posible. Jugarán toda esta temporada y la siguiente", aclaró el director de fútbol, con la voluntad de calmar la incertidumbre.
Gavi y Araujo acaban contrato este año, y se corre el riesgo de que no puedan ser inscritos de cara a la la temporada que viene. Un contratiempo que ya sucedió con Leo Messi, y que acabó provocando la salida del argentino rumbo al Paris Saint-Germain. El Barça, en cualquier caso, aún tiene tiempo de sobras para encajar los nuevos contratos del sevillano y el uruguayo. Aunque no sea este mismo invierno. Y en lo referente a nuevas incorporaciones antes del 1 de febrero... Aún es pronto para cerrar todas las puertas de manera definitiva.