La inscripción de Gavi y Ronald Araujo es un asunto primordial en el FC Barcelona. Los dos jugadores fueron renovados el año pasado, pero la situación del club con el Fair Play impide que pueda registrar sus nuevos contratos en la Liga. Desde el sector del barcelonismo se ha desprendido una ligera preocupación por este caso, pero Mateu Alemany ha asegurado que la situación contractual de ambos está más que garantizada.
El director de fútbol de la entidad culé habló para los micrófonos de DAZN, en la previa del Girona-Barça, acerca de los dos futbolistas en cuestión: “Gavi y Araujo están renovados desde hace bastante tiempo. Lo que pide la Liga son cuestiones técnicas que realmente no tienen demasiada importancia, porque los dos están totalmente blindados, son jugadores del Barça y con cláusulas de rescisión de 1.000 millones cada uno”.
Del mismo modo, el directivo aseguró que “lo importante es que el Barça les va a poder inscribir. No sé cuándo, pero lo clave es que con inscripción o sin inscripción, ambos son jugadores del Barça y están blindados. El registro es una cuestión burocrática que resolveremos lo más pronto posible, pero de momento pueden jugar toda esta temporada y la siguiente también”.
Los problemas de la inscripción
La directiva de Joan Laporta esperaba lograr de forma definitiva la inscripción de Gavi con ficha del primer equipo, pero desde la patronal del fútbol español rechazaron esa solicitud. En el club explican que la venta de Memphis Depay y la retirada de Gerard Piqué eran motivos suficientes para que se pudiera aprobar el registro del canterano azulgrana.
Desde Culemanía hemos contactado con la Liga para intentar entender los motivos. Desde el organismo que preside Javier Tebas se remiten a las normas de control económico instauradas por la patronal del fútbol español. Concretamente a dos normas: los artículos 93.6 y 101 del reglamento. El primero es referente a los principios generales de límite de coste de plantilla, mientras que el segundo expone las reglas especiales sobre renovación de jugadores.
Según las explicaciones del organismo nacional, el problema no es tanto inscribir a un jugador en el mercado de invierno. "Ahora el Barça está más o menos al límite, el problema es de cara a la próxima temporada, en que se producirá un desequilibrio importante entre los ingresos y los gastos", aseguran. Esto quiere decir que ahora se podría llegar a permitir la inscripción de Gavi, pero el problema es que con la caída de ingresos prevista para el próximo año sería imposible mantener ese salario dentro de la estructura de salarios actual. Hay que liberar muchos otros sueldos o generar nuevos ingresos para poder hacerlo.