El documental Una nueva era del FC Barcelona llegará a más audiencia. Se trata del más reciente producto audiovisual realizado en la entidad azulgrana, en colaboración con Amazon Prime. Ahora el mencionado contenido dará el salto a la plataforma de DAZN, después que se hiciera con los derechos de emisión. Si bien esto parece indicar un beneficio para las arcas del club catalán, lo cierto es que la operación no les involucra en lo absoluto.
Según ha podido saber Culemanía, la famosa plataforma de retransmisión de eventos deportivos --la Liga, Premier League, Euroliga-- adquirió los derechos para emitir en sus respectivos espacios la docuserie producida por el Barça. Fuentes aseguran a este medio que la operación se realizó con Amazon Prime, que es la distribuidora oficial del material audiovisual en cuestión.
Durante la transmisión del encuentro entre el Girona y Barça, que se saldó con triunfo azulgrana (0-1), se empezaron a transmitir algunas escenas para promocionar que DAZN ya cuenta con Una nueva era. Por una parte representa una buena noticia para el club que dicho producto se empiece a masificar en una de las OTT más reconocidas del ámbito deportivo, aunque también supone un trago amargo por las pocas ganancias que ha obtenido la directiva de Joan Laporta en este proyecto.
Los ingresos del Barça
A pesar de la gigantesca promoción del FC Barcelona con el nuevo documental, que narra lo sucedido en los últimos años del club --ciclo de Setién, despedida de Messi y fichaje de Xavi, entre otros eventos--, la realdad es que el resultado ha sido un tanto decepcionante para la cúpula culé en términos financieros. Fuentes confirmaron a Culemanía que Amazon solo pagó cinco millones de euros a la entidad por Una nueva era, que debía suponer un nuevo impulso para el negocio audiovisual.
Dicha cantidad es considerada como “irrisoria” dentro del sector, en especial si se toma en cuenta que el documental tuvo varios años de producción. Asimismo, hay otro elemento que deja en evidencia la falta de conocimiento del Barça en este sector: el anterior documental, Matchday, llegó a recaudar 10 millones de euros. Si bien es cierto que también en su momento se llegó a comentar que no eran cifras para tirar cohetes, la realidad es que se trata del doble.