El FC Barcelona se prepara para el Sports Tomorrow Congress. El evento, que estará dirigido a atletas y a todos los profesionales que forman parte de la amplia gama de disciplinas aplicadas al deporte, tendrá como uno de los puntos centrales el uso de la inteligencia artificial, especialmente en el apartado de la prevención de lesiones. Dicha temática genera un enorme interés en la entidad azulgrana, que desde hace un año y medio ha tenido un claro acercamiento a ese sector de la tecnología.
El mencionado congreso se celebrará de forma oficial el 27 y 28 de febrero, pero en el Auditori 1899 realizaron una presentación en la que estuvo Joan Laporta junto a John Hoffman, CEO y director de GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas. Posteriormente se dio una mesa redonda en la participaron Gil Rodas, responsable del área médica del BIHUB, y Laia Soler, del centro de excelencia deportiva del Barça.
El interés por la inteligencia artificial
Según ha revelado Rodas, numerosas empresas se han acercado al club catalán para ofrecer sus servicios tecnológicos, aunque la intención de la entidad es ser referentes en ese sector por cuenta propia. “Cada año vienen compañías al FC Barcelona para vendernos el algoritmo que nos permita reducir el número de lesiones, pero necesitamos mucha más información y compartirla con otros expertos. Puedes comprar el producto o hacerlo en casa. Cada año entre hombres y mujeres tenemos entre 40 y 50 lesiones y la inteligencia artificial nos debe servir para reducirlas. Con algoritmos podemos dar información a los entrenadores para que la utilicen”, manifestó.
Actualmente la inteligencia artificial está gozando de una gran popularidad en los últimos meses. Su aplicación está abarcando diferentes sectores, en especial en el deportivo. En el Barça consideran que ese algoritmo puede ser capaz de reducir las lesiones en cada uno de los equipos, siendo uno de los más interesados el conjunto de Xavi Hernández, que en un tramo de la actual temporada sufrió la baja de numerosos jugadores.
Por su parte, Soler reconoce que la gran aportación de la inteligencia artificial es que “encuentra patrones que el ser humano no encontraría nunca. Exploramos campos que nunca habríamos tenido delante. Nos permite llegar a unos grados de profesionalidad que no habíamos llegado nunca”.