Puede que hasta ahora, a excepción del aterrizaje de Raphinha, las operaciones en las que Deco ha intermediado directamente para el Barça hayan sido balas de fogueo. Son varios los jóvenes talentos brasileños que han sonado con fuerza para reforzar al club azulgrana, ya fuera para el primer equipo o para el filial. De todos ellos, a excepción del ya mencionado ex del Leeds, ninguno ha acabado llegando.
Wesley es el último en sonar con fuerza
El último nombre en aparecer es el de Wesley. Según ha publicado Globoesporte en su edición digital, el FC Barcelona ha movido ficha a través de Deco y Mateu Alemany para conseguir la cesión del lateral derecho del Flamengo, de 19 años. La intención del club azulgrana es la de negociar una cesión con opción de compra a final de temporada, que no sería obligatoria.
Además, Wesley entrenaría tanto con el filial culé como con el primer equipo, según detalla la misma información. Antes de Wesley y Endrick --que acabó firmando por el Real Madrid--, otra joven promesa brasileña que sonó para el FC Barcelona en los últimos meses fue Vitor Roque, que a sus 17 años ya juega en el primer equipo del Atlético Paranaense e interesa también al PSG y el Chelsea.
Vitor Roque y Vanderson, otras opciones
La dirección deportiva del Barça tiene buenas referencias del joven delantero, tanto mediante su servicio de scouting como a través de Deco, que aprueba el posible fichaje. La cuestión es que Vitor Roque no saldría por menos de 30 millones de euros fijos y cinco más en variables, y a día de hoy la entidad culé no está por la labor de gastar semejante cantidad en una apuesta de futuro.
Antes de Vitor Roque, Wesley y Endrick, Deco también manejaba buenos informes sobre el perfil de Vanderson, actual futbolista del AS Mónaco. El lateral brasileño ha dejado chispazos de su calidad en el fútbol francés, a pesar de tener tan solo 21 años. Desde hace semanas su nombre ha sonado para reforzar al equipo culé, siendo el agente portugués el intermediario de la operación que apunta para el 2023. Dichos rumores se han ido apagando con los días.
Andrey Santos, rumbo al Chelsea
Tampoco ha podido garantizar Deco el fichaje de Andrey Santos, joven perla de 18 años que ha acabado en las filas del Chelsea en el presente mercado invernal. El mediapunta brasileño ha dejado el Vasco Da Gama para reforzar al conjunto blue, que ha pagado 12 millones de euros por su incorporación. Está claro que la crisis que atraviesa el Barça le impide, en estos momentos, gastar esas cantidades por jugadores que aún no están futbolísticamente maduros.
Deco, mientras tanto y a pesar de las dificultades económicas, seguirá aconsejando a Laporta y a la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff sobre los jóvenes valores brasileños que empiezan a despuntar, tanto en Sudamérica como en Europa.