El FC Barcelona empieza a sentir temor por la posible fuga de talento. La entidad culé ha dejado claro su importancia de dar mucho valor a la producción de jugadores en las categorías inferiores, pero lo cierto es que la directiva de Joan Laporta se encuentra ante la posibilidad de perder a varios canteranos que finalizan su vínculo contractual al terminar la presente temporada. Ese escenario no solo es un problema en lo futbolístico, sino también en lo económico, tomando en cuenta las palabras del mandatario sobre la mejoría que necesita el club a la hora de vender a futbolistas de la Masía.
En los últimos meses de contrato
Son varios los futbolistas de la cantera azulgrana que se encuentran en los últimos meses de sus respectivos contratos. Uno de ellos era Álvaro Sanz, que terminaba su vínculo con el Barça en el mes de junio. El plan de la junta fue darle salida inmediata en este mercado invernal, pero reservándose el 45% de los derechos del jugador. Este caso es muy diferente al resto de jugadores que integran el listado.
En este sentido, el nombre de Ilias Akhomach es bastante conocido en el barcelonismo por su debut en el primer equipo la temporada anterior. Es considerado como una de las promesas más importantes de la Masía, por lo que la directiva está muy interesada en extender su presencia en la entidad. El gran problema es que al joven extremo le empiezan a llegar tentadoras propuestas, siendo el Sevilla uno de los pretendientes.
En esa misma línea se encuentra Ángel Alarcón. El atacante disfrutó de su anhelado debut con el conjunto de Xavi en la Copa del Rey. Se trata de una de las grandes perlas de la generación del 2004 --liderada por Gavi--, pero que apenas está empezando a disfrutar de su oportunidad con el primer equipo. El objetivo de la cúpula azulgrana es renovar su contrato y seguir trabajando en su evolución. Aunque no faltarán ofertas en caso de estancarse en las categorías inferiores.
Hay un par de casos que son un tanto más pesimistas en el FC Barcelona: Diego Almeida y Víctor Barberà. El primero fue reconocido como un central de proyección en el club, pero Jorge Mendes –su representante—ya está empezando a mirar algunas opciones fuera del territorio catalán, a tal punto que no es descartable que se pueda marchar en este mismo mercado de invierno; mientras que el segundo ha irrumpido con fuerza en la actual temporada como uno de los goleadores más ilusionantes, lo que ha implicado que clubes como el Brujas estén intentando pujar con fuerza para ficharle gratis en verano. Oportunidades que se escapan de las manos de Joan Laporta en términos deportivos y financieros.
Otros jugadores que también deben ser tomados en cuenta son los porteros Arnau Tenas e Iñaki Peña. Ambos finalizan sus contratos en verano, pero en el caso de Peña ya hay una clara intención de avanzar su renovación, debido a que se ha convertido en el portero suplente del primer equipo. El panorama de Tenas es un tanto diferente, pero fuentes aseguran que existe una cláusula en la que el guardameta del filial tiene una opción de ampliar su presencia por un par de temporadas.
Laporta quiere potenciar la venta de canteranos
El peligro de la fuga de cada uno de esos canteranos amenaza a los planes de Laporta de mejorar en la venta de futbolistas. El mandatario reconoció en una de sus últimas comparecencias que "tenemos que ser más eficientes a la hora de hacer ventas... sobre todo, del fútbol formativo". Un claro objetivo de la directiva, tomando en cuenta que el Barça no ha logrado capitalizar algún traspaso millonario por ese tipo de jugadores que finalmente no son tomados en cuenta para formar parte del bloque principal del primer equipo.
Son varias las carpetas pendientes que debe resolver el presidente del FC Barcelona si quiere asegurar algo del talento que se ha formado en las categorías inferiores de cara a la próxima temporada.