Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, optará por un perfil muy plano para reforzar al equipo de Xavi en invierno por los problemas del club con el Fair Play Financiero. El máximo dirigente, sin embargo, busca nuevas fórmulas para continuar la renovación de la plantilla en verano. Para ello, Laporta tira de contactos. Confía en Pini Zahavi y Jorge Mendes para cerrar uno o dos fichajes de primer nivel. Mediático.

 

El pasado verano, Laporta y su amigo y exsocio Pini Zahavi diseñaron su plan para que el Barça pudiera fichar a Robert Lewandowski. Las negociaciones con el Bayern de Múnich fueron tensas y complicadas, pero la postura firme del representante fue decisiva para que el club alemán accediera a vender al delantero polaco.

Haaland y Lewandowski

Laporta, que previamente había fracasado en su intento de contratar a Erling Haaland, apretó por Lewandowski. El delantero internacional fue el fichaje estrella de la pasada temporada. El gran reclamo para una afición necesitada de nuevos estímulos.

 

Pini Zahavi, agente de Lewandowski, en un estadio de fútbol / REDES

Pini Zahavi, agente de Lewandowski, en un estadio de fútbol / REDES

 

Medio año después del fichaje de Lewandowski, el Barça ha contado otra vez con la complicidad de Zahavi para abordar el fichaje de Yannick Carrasco como moneda de cambio en el traspaso de Memphis Depay al Atlético de Madrid. El club que preside Enrique Cerezo, sin embargo, no ha querido negociar la salida del extremo belga.

Jorge Mendes

El presidente del Barça, paralelamente, mantiene un diálogo fluido con Jorge Mendes. El objetivo prioritario es la renovación de Alejandro Balde, la gran sorpresa de esta temporada. El representante portugués, mientras, pide al máximo dirigente azulgrana que fiche a Rubén Neves, del Wolverhampton.

Laporta ya ha mostrado su predisposición a fichar a Neves, que puede jugar de mediocentro o pivote, pero el futbolista no es del agrado de Xavi Hernández. El técnico insiste en contratar a Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. Esta opción también cuenta con el visto bueno de Jordi Cruyff, director deportivo del Barça.

Joao Félix, durante el partido contra el FC Barcelona en el Metropolitano / EFE

Joao Félix, durante el partido contra el FC Barcelona en el Metropolitano / EFE

Bernardo Silva y Joao Félix

El Barça también podría abordar en los próximos meses el fichaje de Bernardo Silva. El interés del club por el mediapunta portugués parece diluirse por el alto precio que pide el Manchester City: entre 80 y 100 millones de euros.

Bernardo Silva gusta mucho a Xavi. Laporta, en cambio, prefiere a Joao Félix, que acaba de ser cedido al Chelsea. El mediapunta del Atlético también tiene a Mendes de representante y el Barça negociará su fichaje en los próximos meses. Esta operación podría ir condicionada al traspaso de Ansu Fati a un club de la Premier por una cifra próxima a los 70-80 millones de euros.

Lenglet, ante Osasuna / EFE

Lenglet, en un partido del Barça ante Osasuna / EFE

Simeone y Lenglet

El fichaje de Joao Félix tampoco será fácil. El Atlético quiere recuperar gran parte de los 126 millones que pagó al Benfica y ha tasado al futbolista en 80 millones. El Barça quiere pagar mucho menos por un jugador que no entra en los planes de Simeone y confía en Mendes para lograr un acuerdo satisfactorio entre todas las partes que podría incluir más nombres.

En Madrid se especula con un posible interés del Atlético por Lenglet, que esta temporada juega en el Tottenham como cedido. El central francés, curiosamente, podría abrir las puertas de Joao Félix al Barça de Laporta, fichaje que podría pagarse con la venta de Ansu Fati u otro crack.