Caso sin resolverse en Barça TV. La cadena televisiva de la entidad culé, dedicada a la creación de contenidos audiovisuales, no ha llegado a un acuerdo con Telefónica. El panorama con la citada empresa, que es la que se la encarga de la parte contractual y salarial de los trabajadores, no es el más favorable. Los esfuerzos de la plantilla por obtener una mejora en las condiciones laborales siguen en pie, sobre todo con las diferentes huelgas que se han planificado, pero también esperan una respuesta contundente de parte de Joan Laporta.
Una fuente vinculada al comité de Barça TV ha conversado con Culemanía para dar nuevos detalles acerca de la cruda realidad que viven los integrantes de la cadena. Los avances con Telefónica han sido insignificantes, especialmente por el tipo de oferta que se ha presentado, la cual incluye una cláusula en la que “los trabajadores no pueden volver a quejarse” acerca de las condiciones del entorno laboral. Esa situación es lo que ha provocado que pidan un nuevo encuentro con la directiva de Laporta para contextualizar el panorama actual y también para conocer el tipo de implicación que tendrá la junta en este conflicto.
La reunión con Laporta
Es importante destacar que la última reunión con el mandatario del FC Barcelona fue a finales del pasado mes de octubre. En aquel encuentro con la cúpula azulgrana se desmenuzaron los problemas que se han vivido con la empresa multinacional de telecomunicaciones. Tras varias semanas de diferencia, la intención del mencionado comité es explicar lo que ha pasado hasta ahora, además de expresar --nuevamente-- el deseo de la plantilla.
La mencionada fuente ha asegurado a este medio que “no existe ningún conflicto con el FC Barcelona, pero tampoco queremos un conflicto con el FC Barcelona”. Se debe recordar que Barça TV trabaja en la creación de contenidos dedicados a la institución catalán, aunque su vinculación contractual es con Telefónica, por lo que no hay una implicación directa con el club. La petición de los trabajadores es que pueda darse un pronunciamiento más claro de la actual junta y así dar con una solución que pueda otorgar mayor tranquilidad a toda la plantilla de la cadena.
Los tres escenarios con Barça TV
A partir de ahora se pueden dar hasta tres escenarios con Barça TV. La primera es que exista una renovación contractual con Telefónica. El último acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio y hay probabilidades de que se pueda extender esa vinculación, aunque es un desenlace poco probable por las condiciones que se han puesto sobre la mesa en las últimas reuniones organizadas, en las cuales también ha estado presente una figura mediadora del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
El segundo escenario es que la cadena televisiva pase a formar parte de Barça Studios, la rama del negocio audiovisual de la entidad azulgrana. Esta es la opción que más interesa a la plantilla de trabajadores, debido a que esas hipotéticas condiciones las trabajarían directamente con el club y así evitarían los intermediarios. Según ha explicado la fuente del comité de Barça TV, varios miembros de la directiva de Laporta se mostraron favorables a que suceda esa integración.
Y por último, el escenario de un acuerdo con otro grupo audiovisual. Dicha alternativa no es descabellada, en especial si tomamos como referencia que Barça TV fue gestionada --entre 2011 y 2015-- por Mediapro, presidida por un Jaume Roures que ha mantenido una clara cercanía con el FC Barcelona a partir de los recientes acuerdos que se han formalizado entre las dos partes. Aunque esa posibilidad tampoco es del agrado de la cadena televisiva, que mantiene la esperanza de unirse forma definitiva a Barça Studios. La respuesta la tendrá Joan Laporta, con quien esperan reunirse lo antes posible.