Enorme tensión dentro del fútbol español. El pasado lunes se vivió uno de los partidos más polémicos de la temporada, debido al grave error del VAR en el enfrentamiento entre Cádiz y Elche. El elenco ilicitano se vio perjudicado porque, a falta de 10 minutos para terminar el encuentro, el rival anotó el gol de la igualdad a pesar de ser una acción que debió ser una invalidada por un evidente fuera de fuego. Dicha situación provocó que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) enviara un comunicado para responsabilizar a la Liga de esa controversia, aunque la patronal ha respondido con mayor fuerza.
El CTA, a través de la Real Federación Española de Fútbol, expresó que el organismo presidido por Javier Tebas debería contar con la tecnología del fuera de juego semiautomático, que pudo apreciarse especialmente en la recientemente disputada Supercopa de España. “Evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", señaló el mencionado comité.
La Liga carga contra el CTA
La respuesta al Comité Técnico de Árbitros no tardó en llegar. En un comunicado, la patronal manifestó de forma contundente que “lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es la Liga”.
Del mismo modo, añadieron que “la Liga insta al CTA y a la RFEF a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales, ante las reiteradas quejas de los profesionales del fútbol español”. Además de especificar que la patronal mantiene “un gran respeto y valoración por los árbitros en España. Tanto es así que todos los costes arbitrales son sufragados por la Liga y los Clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo”.
La tecnología del fuera de juego
Con respecto a la implementación de una nueva herramienta para medir los fueras de juego, el organismo presidido por Tebas explicó que ninguna de las ligas importantes del mundo cuenta con esa tecnología. Sin embargo, comunicaron que desde hace un par de meses se han empezado las gestiones para integrar dicho sistema, siendo lo más destacable una reunión en el centro tecnológico de la FIFA para conocer en detalle el funcionamiento.