El Barça jugó con fuego la pasada temporada. Obsesionado con clasificarse para la Champions, el equipo de Xavi Hernández encadenó una racha negativa en la Liga que hizo peligrar su clasificación para la Supercopa de España. Solo se clasificaban los dos primeros clasificados, objetivo que logró el grupo azulgrana. Ocho meses después, el Barça ha conquistado la Supercopa, el segundo título del actual mandato de Laporta y el primero de Xavi como entrenador. En la entidad, además, celebran un beneficio de casi tres millones de euros.
La Supercopa ha sido una bendición para el Barça. Deportiva y económicamente. A los seis millones que le abonaba la Federación Española de Fútbol por su participación --la misma cantidad cobra, inicialmente, el Real Madrid--, el club azulgana ha logrado 2,8 millones más tras proclamarse campeón.
Pérdidas de 26 millones
El Barça no contemplaba llegar a la final y ganarla. El club siempre suele hacer unos presupuestos muy conservadores, según fuentes próximas al presidente Laporta, y habría presupuestado unos seis millones de euros. Al final, el Barcelona ha logrado 800.000 euros adicionales por superar al Betis en semifinales y dos millones de euros más por vencer al Real Madrid en la final. "Económicamente, la Supercopa es ahora más interesante y se cobra mucho más que con el modelo clásico. Ganarla, además, suscita mucho interés por el Barça en todo el mundo", ha dicho Laporta en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El éxito del Barça en la Supercopa contrasta con la pérdida de 26 millones respecto a la cifra presupuestada inicialmente en la Champions. En la fase de grupos, el Barça solo sumó siete puntos de 18 posibles. Ganó los dos partidos contra el Viktoria Plzen, empató en el Camp Nou contra el Inter, perdió en Milán, y fue derrotado por el Bayern en Barcelona y en Múnich.
Los premios de la UEFA
En la fase de grupos, la UEFA premia a cada equipo con 2,8 millones de euros por cada victoria y abona 930.000 euros por cada empate. El máximo organismo del fútbol europeo también paga 9,6 millones a cada club por acceder a octavos de final y 10,6 millones por llegar a los cuartos de final. A estas cifras deben añadirse la parte correspondiente a derechos de televisión y taquillaje.
Joan Laporta, presidente del Barça, llegó a calificar en 35 millones de euros el saldo negativo del club por culpa del Fair Play Financiero. Desde entonces, el Barça ha rebajado sus número rojos en unos cinco millones de euros por la retirada de Gerard Piqué y también ha conseguido nuevos ingresos por acuerdos comerciales.
El Barça, de momento, busca soluciones para poder fichar en invierno. Actualmente necesita vender antes de contratar a un futbolista y en la dirección deportiva se plantean algún trueque, ya sea con Memphis Depay o Franck Kessié, posiblemente los dos jugadores con más pretendientes.
Posible trueques con el Inter
La victoria del Barça en la Superliga debe calmar al entorno y a la dirección deportiva. Públicamente, Xavi ha manifestado que está contento con la plantilla actual, pero ha avisado de que si sale un jugador deberá ser sustituido por otro que juegue en su misma demarcación.
En Italia, por ejemplo, se especula con un posible trueque o doble trueque entre el Barça y el Inter que comportaría las salidas de Memphis y Kessié a San Siro y la llegada de Correa y Brozovic al Camp Nou. En las oficinas del Camp Nou, en cambio, no son partidarios de traspasar al delantero neerlandés al Atlético de Madrid ni a un canje con Lemar. El Barça solo contemplaría un cambio entre Memphis y Carrasco, opción descartada por el club rojiblanco.