CVC Capital Partners estuvo cerca de aterrizar en el fútbol italiano. El fondo británico, que se convirtió en 2021 en uno de los socios más importantes de la Liga, quiso expandir su presencia en la Serie A. Había logrado captar cierto interés, pero la alianza entre el Nápoles y la Juventus fue fundamental para boicotear el acuerdo entre las dos partes. La entidad napolitana utilizó al club bianconeri a partir de su vínculo con la Superliga Europea.

Así lo llegó a confesar el mandatario del Nápoles, Aurelio de Laurentiis, en una entrevista en el programa Report: "Utilicé a Agnelli porque necesitaba mandar a tomar por c... lo de los fondos, que era otra basura. Hubo una serie de presidentes que querían conseguir fondos para la Liga. Todos los muertos de hambre de la Serie A vendían los próximos siete u ocho años a un fondo por unas migas de pan".

Laurentiis, presidente del Nápoles, junto a Andrea Agnelli, en un evento de la Serie A / REDES

Laurentiis, presidente del Nápoles, junto a Andrea Agnelli, en un evento de la Serie A / REDES

El presidente del actual líder de la competición italiana aprovechó la incompatibilidad de un acuerdo con CVC y la Superliga para asegurarse de frenar por completo la presencia de un fondo de inversión en los derechos televisivos. En este sentido, explicó que buscó "en Andrea Agnelli un respaldo para oponerme a ellos porque, evidentemente, si entraba el fondo, no le permitirían hacer la SuperLiga y arremetió contra ellos".

Hay que destacar que CVC no era el único fondo de inversión interesado en acceder a la liga italiana. Pero la respuesta contundente de entidades como el Nápoles, Juventus e Inter impidió que llegara a concretarse algún acuerdo. Una diferencia notable con respecto a lo que sucedió en la Liga, tomando en cuenta que los únicos equipos que no firmaron el pacto por los derechos televisivos fueron el Athletic, Barça, Real Madrid e Ibiza.

El panorama de la Superliga

Los fundadores del polémico proyecto –Barça, Juventus y Real Madrid—se mantienen positivos con respecto de que el torneo va a prosperar, a pesar de la opinión no vinculante del Abogado General de la TJUE. Según pudo saber Culemanía, los tres clubes quieren que emprender la competición sin la presencia de los conjuntos de la Premier League, aunque con la participación de los equipos más importantes de las demás ligas europeas. En ese grupo se encuentra el Nápoles.