La Supercopa de Arabia Saudí se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del fútbol español. La final de este domingo entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Riad se convertirá en el espectáculo deportivo con más seguimiento del fin de semana. Un clásico como colofón a una competición que ha ganado mucha notoriedad con el nuevo formato y que supondrá una importante inyección de dinero a los dos colosos del fútbol español. No en vano, el objetivo que perseguían los árabes cuando alcanzaron el acuerdo con la RFEF en 2019 no era otro que poder disfrutar de una final Barça-Madrid en su territorio.
Los saudíes pagan bien el hecho de que Barça y Madrid se disputen un título en su territorio, ante su gente. Supone dar un paso más en comparación con los amistosos de verano que disputan en ocasiones sin nada en juego y con las estrellas de vacaciones, como ocurrió el pasado agosto en Las Vegas. Es por este motivo que tanto el Barcelona como el Madrid se llevan seis millones de euros cada uno solamente por participar en el torneo.
8 millones para el resto de participantes y los premios
Los 12 millones que se reparten Barça y Madrid por participar representan más de la mitad del dinero que destina la RFEF a premios de la propia Supercopa. El organismo que preside Luis Rubiales ingresa 40 millones de euros a cambio de trasladar esta competición a Arabia Saudí. Esta cantidad se divide en dos mitades claramente diferenciadas. 20 millones van a parar directamente al crecimiento del fútbol amateur en España, mientras que los otros 20 millones se destinan a los propios premios de la Supercopa.
Si los dos grandes de España se llevan seis millones cada uno (12 en total), solamente quedan otros ocho millones a repartir en premios. Una parte va dirigida a compensar al resto de participantes, que cobran más o menos en función del caché que tienen --el Betis se lleva 750.000 euros, el Valencia ingresa 1,7 millones y el Atlético, si estuviese, ingresaría 2,3 millones--, mientras que otra parte se destina a premiar a los finalistas por haber superado la primera eliminatoria y al campeón. Unas cifras que la RFEF no ha hecho públicas aunque algunas fuentes tasan en torno a los tres millones de euros: uno para cadafinalista y otro para el ganador.
Kosmos se lleva 4 millones de Arabia Saudí
En caso de ser correctas estas cifras, estaríamos hablando de que todavía quedarían 2,5 millones de euros para repartir, aunque desde la Federación Española no lo han confirmado ni de manera oficial, ni tampoco oficiosa. En cualquier caso, queda patente que Barça y Madrid son los grandes beneficiados de este torneo, además del fútbol amateur, que se nutre de 20 millones que pueden ser invertidos en mejorar instalaciones, potenciar el fútbol formativo u otros. Su ausencia se saldaría con un descuento de 5/6 millones en caso de que solo faltase Barça o Madrid y de 10/12 millones en el hipotético caso, prácticamente imposible, de que no participase ninguno de los dos.
El otro gran beneficiado de toda esta historia es Gerard Piqué a través de su conglomerado de empresas bautizado como Kosmos. El recientemente retirado futbolista del Barça hizo de intermediario para poner a Sela, empresa pública del país de Oriente Medio, en contacto con la RFEF. Fruto de esa intermediación, los árabes premiaron a Kosmos con una comisión de cuatro millones anuales durante cuatro años: 16 millones, en total. Otras fuentes sugieren que el conglomerado de Piqué se embolsaría 24 millones, pero lo desmienten desde la RFEF, que no pagan nada a Kosmos.
15 millones entre finalista y campeón
El acuerdo entre Sela y la RFEF se fraguó en 2019 y podría alargarse hasta 2029. De momento, ya van tres ediciones y esta es la cuarta. La primera, en 2020, comportó el despido de Valverde tras perder en semifinales contra el Atlético de Madrid, que perdió en la final ante el Real Madrid. En la segunda edición (2021), el Barça fue eliminado en la final contra el Athletic Club, que se proclamó campeón. La tercera (2022) coronó nuevamente al club que preside Florentino Pérez, verdugo del Barça en semifinales. La edición de 2023 será la primera con un Madrid-Barça en la final. De momento ya tienen siete millones asegurados por barba. Veremos quién alcanza el octavo.