Josep María Bartomeu ha presentado un escrito de alegaciones ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para solicitar la expulsión de un informe de los Mossos d’Esquadra del mediático caso conocido como Barçagate. El expresidente del FC Barcelona considera que el cuerpo policial catalán está detrás de las filtraciones de conversaciones privadas vía Whatsapp o correo electrónico a diversos medios de comunicación que se han hecho eco de ellas en los últimos días y pide que "se ciñan única y exclusivamente a los hechos objeto de esta investigación".
En el escrito, presentado por su despacho de abogados, que lidera el penalista José María Fuster Fabra, el expresidente azulgrana solicita a la jueza "la realización de una clara advertencia a los Mossos d'Esquadra, con los apercibimientos oportunos, para que cesen este tipo de actuaciones extrayendo de contexto aspectos que nada tienen que ver con la causa que se investiga y que tanto perjuicio están causando". "En definitiva, se puede destrozar la vida, el honor y la reputación de los investigados, más allá incluso de la llamada pena de telediario", sentencia el escrito.
Recurso de reforma
La presentación de este escrito no es casual. Y no solo responde a las filtraciones de conversaciones privadas con Òscar Grau y Román Gómez Ponti como protagonistas. También obedece a la resolución de una cuestión judicial que planteó el despacho de Bartomeu en diciembre, que fue desestimada y que el propio abogado del expresidente recurrió el pasado 11 de enero. La providencia del juzgado se dictó el pasado 8 de diciembre, pero no se notificó a las partes hasta el 10 de enero.
La representación de Bartomeu respondió ipso facto, presentando recurso de reforma contra la providencia al día siguiente. El expresidente considera que la interposición de dicho recurso de reforma es lo que propició, tan solo un día después (12 de enero), la aparición de todas estas filtraciones en varios medios como Radio Barcelona y El Periódico. Por este motivo, y con el convencimiento de que los Mossos están mezclando con el procedimiento cuestiones más dirigidas a menoscabar su imagen que a la resolución del caso, Bartomeu insiste a la jueza que sea más estricta con ellos.
"Burda manipulación"
En el mismo recurso de reforma, la defensa se basa en argumentos de la propia magistrada paradefender su tesis: "La propia providencia del juzgado, con gran acierto y claridad meridiana refiere literalmente (...) que se autorizó el volcado de los dispositivos intervenidos (...) que pudieran tener una relación directa con los hechos objeto de concreta investigación en la presente causa y en ningún momento se autorizó ningún estudio indiscriminado de datos".
"Es decir, el volcado autorizado lo es única y exclusivamente para los hechos objeto de investigación que se sigue ante este ilustrísimo juzgado", insisten. Y en argumentaciones posteriores añaden la siguiente y contundente manifestación: "La manipulación es tan burda, que hace referencia a la filtración del contrato del Sr. Lionel Messi y a una supuesta campaña de desprestigio del Sr. Piqué y el Sr. Font".
Comunicado de Bartomeu
Además de los escritos judiciales, Bartomeu también ha emitido un comunicado personal a los medios de comunicación. En el mismo, ha negado que supiera que se iba a filtrar el contrato de Messi y además ha pedido la expulsión de los Mossos del Barçagate, ya que le estarían manchando su imagen.
Prueba de ello es la conclusión reciente de los Mossos d'Esquadra, al ver indicios de que el exdirector general y el exjefe de los servicios jurídicos del Barça, Óscar Grau y Román Gómez Ponti, pudieron filtrar los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué en un determinado momento. Esto ha sido negado por Bartomeu. El informe policial concluye que podría haber un delito de revelación de secretos por parte de las personas que filtraron el contrato de Messi.
Respecto de las filtraciones, el ex mandatario culé califica de "falsas" las conclusiones de los Mossos respecto a su posible conocimiento de la filtración del contrato de Messi. Bartomeu incluso afirma que "dejar ir a Leo Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol, ha sido un error histórico".
Conversación filtrada
El Periódico destapó algunas conservaciones de WhatssApp entre Bartomeu y Román Gómez Ponti. Este último, según las conversaciones a las que han tenido acceso las autoridades, se despachó con Bartomeu: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones...”.
Y no se quedó ahí, ya que añadió que "yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su contrato debería sumarse Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba. O la comisión de renovación de Ansu Fati (Rodrigo Messi agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas)”.
La diatriba de Gómez Ponti fue más allá, llegando incluso a insultar al argentino según la información revelada por El Periódico. “Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida...", proseguía el extrabajador azulgrana.