Cuando Luis Rubiales y Gerard Piqué acordaron con el gobierno de Arabia Saudí la celebración de la Supercopa de España en Oriente Medio, varios eran los alicientes encima de la mesa. El principal, sin duda, la repercusión económica que eso tendría para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) --poco más de 20 millones de euros por edición--, sin olvidar el pellizco de cuatro kilos anuales para la Kosmos de Piqué. Paralelamente, se pretendía dotar a la competición de un atractivo que hasta entonces había escaseado. Un tirón mediático que ahora, echando una ojeada a los datos de audiencia, empieza a dispararse.
Según ha podido saber Culemanía por fuentes directas de Movistar Plus, el crecimiento de espectadores de la Supercopa de España ha ido al alza desde que se celebra en Arabia Saudí. Más allá de todas las polémicas sociales, morales e institucionales que ha suscitado el torneo, lo que es irrefutable es que cada vez más gente está pendiente del televisor cuando el balón echa a rodar en Riad.
Crecimiento exponencial de espectadores
“En enero de 2022, casi cuatro millones de clientes conectaron con Vamos. Eso fue medio millón más de espectadores que en la Supercopa de 2021", aseguran las fuentes consultadas por este medio. "Los datos que nos refleja este crecimiento es que es exponencial, y está previsto que vaya a más en las siguientes ediciones", apuntan.
En 2020, el año en que el torneo se celebró por primera vez en territorio saudí, un total de 2,2 millones de personas siguieron los penaltis de la final, mientras que la prórroga fue vista por dos millones de aficionados y el tiempo reglamentario por 1,6 millones de espectadores. Por aquel entonces ya eran buenos datos, si bien es cierto que las audiencias de los dos últimos años han sido todavía mejores. ¿Seguirá la dinámica positiva en la presente edición de 2023? Todos los indicios apuntan a ello, debido a la presencia de FC Barcelona y Real Madrid como principales reclamos mediáticos.
El Atlético de Madrid no jugará la Supercopa de España 2023, pero no se prevé que ello suponga una bajada en el número de espectadores. Real Betis y Valencia CF, al tratarse también de dos clubes históricos y con una tradición arraigada, provocarán que en tierras andaluzas y chés estén muy pendientes de todo lo que suceda en Arabia.
Más cerca de los datos de emisión en abierto
El cambio de formato giro del torneo, que desde 2020 se disputa como final-four con cuatro participantes en lugar de dos, está beneficiando a la plataforma de televisión de pago Movistar Plus. En la pasada edición de 2022, los casi cuatro millones de espectadores que vieron la final fueron comparables a la media de 4,7 millones que presenciaron en directo la final de 2019, entre FC Barcelona y Sevilla. La principal diferencia es que aquel partido se emitió en abierto por RTVE, logrando un 36,5% de share. Llama la atención que una plataforma de pago, apenas tres años después, haya llegado a los mismos números con perspectivas de superarlos en este 2023.
Con todo, cabe resaltar que el tirón de los partidos en abierto sigue siendo un muro por escalar. La Supercopa de España más vista fue la de 2011 --la del famoso dedazo de Mourinho a Tito Vilanova--, cuando el partido de ida entre Real Madrid y FC Barcelona registró 6,4 millones de personas de media y el duelo definitivo alcanzó los ocho millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 54,5%. Se trata de unas estadísticas más fáciles de asumir para las cadenas que se emiten en abierto. Aunque, poco a poco, las plataformas de pago se están acercando...