El FC Barcelona ha mantenido, durante varios tramos de su historia, cierta predilección por algunos países para fomentar alianzas. El ejemplo más claro de ello es la presencia del club azulgrana entre las empresas de Turquía. Dicha nación se ha vinculado en más de una ocasión con la entidad a partir de numerosas empresas, siendo la más reciente Limak Construction, que se va a encargar de reformar el Camp Nou.
Ese acuerdo en concreto se suma al resto de alianzas que ha formalizado la entidad azulgrana en la última década. El resto que se van a mencionar tienen una relación más comercial, debido a que su principal función fue formar parte de la lista de sponsors del Barça, pero no deja de ser curioso la facilidad de las diferentes directivas en considerar al sector empresarial de Turquía para los planes del club.
Beko y Turkish Airlines, las joyas
No es sorpresa para nadie que al mencionar empresas turcas en el Barça se relacione directamente los pactos con Beko y Turkish Airlines, quienes jugaron un papel muy importante como patrocinadores. El primero ocupó durante varios años la manga de la camiseta, por la que llegó a pagar hasta 19 millones de euros; mientras que la segunda fue la aerolínea oficial del club durante tres años (2010-2013) a cambio de tres millones al año.
Actualmente la manga de la camiseta sigue estando vacía, aunque hay candidatos que se posicionan en el horizonte. Una de ellas es Turkish Airlines, que intenta volver a restablecer un vínculo comercial con el FC Barcelona. Aunque de acuerdo a la información proporcionada por Culemanía, la opción que más gusta en la directiva de Laporta es Philips.
Los antiguos 'sponsors' de Turquía
Por otra parte, existen más casos que también se deben tomar en consideración para explicar el idilio de la entidad azulgrana con Turquía. Uno de ellos es Lassa Tyres, un fabricante de neumáticos que se convirtió en patrocinador oficial de las secciones profesionales y partner en el ámbito del fútbol por un total de cuatro temporadas (2015-2019). Fuentes aseguran que dicha compañía llegó a pagar anualmente hasta seis millones de euros.
Otra empresa de esa región y que estuvo algunos años vinculada con el FC Barcelona es: Avea. Se trata una compañía de telecomunicaciones que mantuvo una alianza con el club por un período de dos años (2011-2013), en donde fueron los principales representantes de dicho sector, además que llegaron a cooperar conjuntamente en proyectos sociales con niños del mencionado país para ser entrenados por técnicos de la FCB Escola.