Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, ha reconocido tácitamente que las obras del Camp Nou pueden llegar a costar más de 900 millones de euros. Con la boca pequeña, la directiva azulgrana ha explicado que el tope rondará "unos 900 millones", dejando entrever que la cifra podría superarse sensiblemente. Según ha podido saber Culemanía, y así lo publicamos hace unos días, en estos momentos el coste real del nuevo estadio ya está en 950 millones.

 

Otro aspecto que ha tratado Fort es que Limak Construction deberá indemnizar al club si las obras de reforma del Camp Nou sufren algún retraso. Entre las condiciones aceptadas por la constructora turca están el regreso del primer equipo al Camp Nou para el 125 aniversario del club, en noviembre de 2024, y la finalización de las obras en junio de 2026. Estas empezarán tres años antes, el próximo mes de junio, cuando termine la actual temporada.

"El contrato establece cláusulas de penalización, pero se trata de una información confidencial. No daremos la cifra. Evidentemente en caso de retrasos se permite esta situación y sí existen estas cláusulas en nuestro contrato", ha manifestado Fort, a pregunta de Culemanía.

El aeropuerto de Estambul

La vicepresidenta institucional del Barça también ha destacado que Limak ha construido el aeropuerto de Estambul, pero casi no tiene experiencia en la construcción de estadios. Limak, además, contará con el apoyo de varias empresas españolas.

Durante la rueda de prensa convocada por el club, Fort ha destacado: "En la defensa de sus intereses, el Barça ha priorizado que el estadio se reforme con el menor precio y en el menor tiempo posible. Hemos pedido las máximas garantías de los plazos de ejecución de las obras. La obra de reforma del Camp Nou debe estar terminada antes de junio de 2026 y el primer equipo debe volver al estadio en noviembre de 2024, antes del 125 aniversario del club".

La maqueta del Espai Barça / FCB

La maqueta del Espai Barça / FCB

El precio máximo

Fort también ha explicado que "Goldman Sachs sigue negociando con los inversores que financiarán el Espai Barça" y ha explicado que ""El precio máximo era una condición básica de la licitación". "El precio está ajustado al que se explicó en el referéndum, alrededor de los 900 millones de euros", ha añadido la directiva del Barça.

"La financiación exigía un plan de negocio y el nombre de la empresa que asumiría las obras", ha insistido Fort, convencida de que Goldman Sachs acabará dando luz verde a la financiación del Camp Nou a corto plazo. Este proyecto queda, al menos temporalmente, desvinculado del nuevo Palau Blaugrana.

El proyecto de Norman Foster

En su exposición, Fort ha recalcado que "Limak es una constructora de referencia mundial, una empresa internacional muy importante". La vicepresidenta del área patrimonial ha recordado que el presidente Laporta ya se planteó la reforma del Camp Nou en 2005 con el proyecto liderado por Norman Foster. "Venimos de un estadio envejecido, con unos elevados costes de mantenimiento, con una tercera grada que debía remodelarse", ha dicho Fort.

La elección de Limak ha sido casi unánime en la junta directiva. Laport ha delegado su voto y, curiosamente, Jordi Llauradó, el directivo responsable del Espai Barça, no ha querido votar.

Proyecto de Foster para el Camp Nou / Redes

Proyecto de Foster para el Camp Nou / Redes

La licitación de las obras

El Barça también ha informado de que la licitación de las obras del Camp Nou ha seguido cinco pasos. Tras una primera valoración de las empresas aspirantes a reformar el Camp Nou, el club envió un pliegue de condiciones. después activó una valoración de las ofertas, después se activó la valoración de las ofertas técnicas y económicas, y, finalmente, concedió la reforma del estadio a Limak Construction.

Limak Construction es una compañía turca fundada en 1976 y asentada en el sector de la construcción a través de grandes infraestructuras y proyectos de superestructuras como aeropuertos, puertos, autopistas, fábricas, plantas hidroeléctricas o similares.

Opciones descartadas

Tras un concurso entre varias UTEs (Unión Temporal de Empresas), la entidad que preside Joan Laporta se ha decantado por Limak, dejando fuera a otras postulantes como la UTE entre Ferrovial Acciona o las alternativas que ofrecían FCC Vinci. La clave para esta designación es doble: por un lado, su propuesta ha convencido en el concurso técnico, con un proyecto que ofrece todas las garantías. De otro lado, han convencido en el concurso económico, ya que se adaptan a los precios propuestos por el Barça y a los plazos de obra previstos. 

En los últimos años, el Barça ha tenido a Turkish Airlines y Beko como socios comerciales del Barça.