El Barça arranca 2023 con dos cuestas muy exigentes que marcarán su futuro más inmediato y que, presuntamente, condicionarán la política de fichajes en el mercado de invierno. Aunque, oficialmente, en el club aseguran que no habrá cambios, la realidad puede ser muy distinta en función de los resultados que obtenga el equipo de Xavi Hernández en apenas una semana.

 

Superado el susto contra el Intercity en la Copa del Rey, la primera gran reválida del Barça será el domingo contra el Atlético de Madrid. En el Metropolitano, el equipo de Xavi buscará una victoria de prestigio. El equipo de Simeone es cuarto, a 11 puntos de los dos grandes colosos del fútbol español, pero en los últimos partidos ha mantenido una línea ascendente.

La Supercopa de España

El Barça todavía es líder tras empatar contra el Espanyol. Supera al Real Madrid por la diferencia de goles. En 15 partidos, el equipo de Xavi solo ha encajado seis goles, mientras que los madridistas ya han recibido 14. El Barcelona encajó el primer gol en el Camp Nou el pasado sábado contra el Espanyol.

Lewandowski, de espaldas, en el partido entre el Barça y el Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Lewandowski, de espaldas, en el partido entre el Barça y el Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Cuatro días después, el jueves 12 de enero, el Barça debutará en la Supercopa de España. El rival en las semifinales será el Betis, actual campeón de la Copa del Rey. El Real Madrid y el Valencia disputarán la otra semifinal. La final se disputará el domingo 15 de enero.

La Liga, el gran objetivo

La Liga es el gran objetivo del Barça. La necesidad. En el Camp Nou, sin embargo, saben que una victoria en la Supercopa reforzaría la autoestima de un equipo en construcción que el pasado verano sufrió grandes cambios. Una derrota, en cambio, comportaría más dudas sobre un proyecto sustentado en la venta de activos.

El Barça vuelve a ser un club con urgencias, como dijo César Luis Menotti en los años 80. El club está en manos del equipo. En verano, el Barcelona hizo una gran inversión en fichajes. En invierno, teóricamente, no puede fichar porque tiene un saldo negativo de 35 millones.

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Presión para Laporta

En las oficinas del Barça no descartan que el Barça se refuerce en el mercado de invierno. Sobre todo si el equipo se tambalea en los próximos días. Laporta asume que se ha jugado toda la temporada a una carta y no puede cerrar el curso en blanco o con un título menor.

El Barça, que se ha liberado ya de la parte proporcional de la ficha de Piqué, desearía rescindir también el contrato de Memphis Depay, pero el delantero neerlandés no está por la labor. En verano habrá más salidas --el club intentará rescindir el contrato de Jordi Alba--, pero Xavi vive al día.

Futuro incierto

El presente es demasiado incierto para pensar en un futuro a medio plazo. En el Metropolitano y en la Supercopa, el Barça se juega mucho. El desenlace de los próximos partidos marcará el futuro inmediato del club, ciclotímico por naturaleza e inmerso en un periodo muy incierto por sus problemas económicos.