Para muchos equipos la Copa del Rey es un trofeo muy importante. La competición no deja de ser atractiva para aquellos equipos que buscan ganar un título por una vía más corta. Además de ello, los campeones reciben la recompensa de jugar en Europa la temporada siguiente.

Los jugadores del Barça celebrando la Copa del Rey / FC Barcelona

Los jugadores del Barça celebrando la Copa del Rey / FC Barcelona

Todos estos alicientes son suficientes como para querer ganar la Copa. A todo esto hay que sumar que el campeón se lleva una importante cantidad de dinero, que en estos tiempos siempre es importante recibir. Los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español se embolsarán 675.000 euros por participar en el torneo.

Cantidad fija más variables

El Betis, campeón de la edición anterior, recibió 675.000 euros fijos, más unos pluses adicionales, en función del rendimiento en la competición durante las últimas cinco temporadas. En total, la cifra ascendió hasta algo más del millón y medio de euros.

En 2018 se quedaron sin compensación económica, ya que cayeron en treintaidosavos de final. En la siguiente temporada el cuadro andaluz logró llegar a la semifinal, embolsándose unos 240.000 euros. En 2020 se quedó sin compensación tras caer en dieciseisavos, mientras que en 2021 obtuvo unos 160.000 euros por llegar a cuartos de final. A estas variables hay que sumarle los 590.000 euros por ser campeón en 2022 y los 675.000 euros fijos.

Juan Miranda, junto a Aitor Ruibal, sujetando el título de la Copa del Rey / EFE

Juan Miranda, junto a Aitor Ruibal, sujetando el título de la Copa del Rey / EFE

Para esta temporada la premisa es la misma. El equipo que logre llegar a la final y ganarla se llevará los 675.000 fijos, cantidad fija para todos los equipos de Primera División que participan, y el dinero establecido por proclamarse campeón. En función del rendimiento de cursos anteriores ganarán unos pluses que se sumarán a la cifra final. La cifra final asciende, aproximadamente, a los 1,5 o dos millones de euros

El premio es triple: ganar el trofeo, clasificarse para Europa y embolsarse un buen pellizco económico. Para los equipos más modestos esta competición es un gran atractivo.