El FC Barcelona vive al día. Con tensiones económicas y con urgencias deportivas. Casi dos años después de ganar las elecciones, Joan Laporta necesita resultados. Y el gran objetivo del club pasa por ganar la Liga de fútbol. En 2023, el Barça tiene otros retos de mucho calado como la reducción de su masa salarial y el traslado a Montjuïc para acelerar las obras del Espai Barça.

 

“La Liga es el gran objetivo”, reconoce Laporta. Y Xavi añade: “Mi continuidad pasa por ganar títulos. Esto es el Barça”. Deportivamente, el Barça tiene muy claro el guion que debe cumplir hasta junio. Tras ganar ocho veces la Liga en 11 años, el club acumula ya tres fracasos consecutivos.

Los activos del club

Laporta, el presidente del Barça, se lo jugó todo a una carta el pasado verano. Vendió algunos activos del club (el 49% de Barça estudios y el 25% de los derechos de televisión de la Liga en 25 años) para poder fichar a siete futbolistas: Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso.

El Barça cambia de colores para jugar la Supercopa contra el Betis

Los futbolistas del Barça protestan a Mateu Lahoz / EFE

El Barça, de momento, lidera la Liga con 38 puntos de 45 puntos, los mismos que el Real Madrid. De momento, el equipo ha cedido dos empates en el Camp Nou (Rayo y Espanyol) y ha perdido en el Bernabéu. Sin embargo, ha ganado en campos complicados como el del Sevilla, la Real Sociedad y el Valencia, entre otros.

La masa salarial

En 2023, el Barça deberá rebajar la masa salarial de la plantilla y su deuda. En verano, Laporta aseguró que la deuda del club era de 1.200 millones de euros.

En verano de 2023, el Barça reactivará las obras de remodelación del Camp Nou. De momento se ha demolido ya una parte de la tercera grada. En breve, el club espera cerrar el ansiado acuerdo con Goldman Sachs para la reforma de su estadio.

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Traslado a Montjiuïc

El Barça jugará la próxima temporada en el Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 59.000 espectadores. El club reservará 44.000 asientos para sus abonados. Actualmente, el Barcelona tiene 80.000 socios con asiento.

El club permitirá que los abonados que no quieran acudir a Montjuïc puedan acogerse a una excedencia. Esta fórmula ya la aplicó el Barcelona la pasada temporada con un rebrote del coronovirus.

Recortes en las secciones

El Barça ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas que ocasionará el traslado a Montjuïc, estadio en el que ya han comenzado algunas obras de mejora del césped, las gradas y los vestuarios.

Jasikevicius agradece al público del Palau, tras la victoria del Barça de basket / FCB

Jasikevicius agradece al público del Palau, tras la victoria del Barça de basket / FCB

En las oficinas del Camp Nou también planifican el recorte de unos ocho millones de euros de los que actualmente se destinan a las secciones y a la cantera. El presupuesto pasará de los 108 millones actuales a 100 millones.

El nuevo Palau

El Barça, por otra parte, negocia la construcción del nuevo Palau con una empresa norteamericana. El club pretende que una multinacional asume el coste del futuro pabellón polideportivo, con capacidad para 15.000 espectadores, a cambio de su explotación.