Las criptomonedas han sido, desde su aparición, uno de los negocios más importantes en términos económicos. Su impacto es incuestionable, en especial por la cantidad de empresas o entidades que han decidido sumergirse en ese sector. Pero desde hace un tiempo que se vienen percibiendo ciertas dudas por su viabilidad a largo plazo, sobre todo por la caída de algunas de las plataformas más reconocibles en el mundo. Ese nuevo panorama provoca temor en las instituciones deportivas que han firmado una vinculación comercial, como es el caso del FC Barcelona.
La entidad presidida por Joan Laporta ha permitido la entrada de las criptomonedas, a pesar de su rechazo inicial. En su primer año en la vuelta a la presidencia se dio la posibilidad de incorporar a una empresa de dicho sector al grupo de patrocinadores, pero en aquel momento la respuesta fue negativa. Ahora la opinión ha cambiado de forma radical a partir del acuerdo con Whitebit, que dejará en las arcas del club un total de 10 millones de euros más dos en variables.
Esa cifra en cuestión, sumado a las condiciones favorables que se pactaron con la mencionada compañía, es lo que ha motivado a la junta de Laporta a hacer una excepción a esa regla. Sin embargo, desde la directiva todavía albergan ciertas dudas con respecto al éxito que puede suponer este acuerdo, debido a que otros clubes de fútbol --y de baloncesto-- han tenido problemas con sus patrocinios relacionados al mundo cripto.
La inestabilidad con las criptomonedas
Una de las noticias que refleja la crisis de las criptomonedas es la inestabilidad de la plataforma FTX Exchange, una de las más importantes de los activos digitales y cuyo caso provoca una caída en la reputación de ese sector en cocreto. Dicha empresa está atravesando un caos absoluto en el presente año, a tal punto que está afectando los acuerdos comerciales que formalizó con diferentes entidades deportivas, entre ellas, la que firmaron con el Miami Heat de la NBA para tener los naming rights del recinto deportivo del equipo de baloncesto. Del mismo modo, también cuentan con pactos con los Washington Wizards y los Golden State Warriors, también de la liga de Estados Unidos.
Dentro del fútbol también se han dado casos que meten miedo al FC Barcelona, siendo uno de los más llamativos el del Inter de Milán. La entidad italiana firmó en verano un acuerdo con DigitalBits para que estos fueran la cara visible de la indumentaria del equipo, así como en otros activos publicitarios, por un total de 85 millones de euros en cuatro años. No obstante, los problemas llegaron a las pocas semanas, debido a los impagos de la plataforma con el conjunto milanista. Esa situación ha provocado que la directiva decida romper por completo la alianza, dejándoles en un panorama complejo sin un ingreso que tenían contemplado desde comienzos de temporada.
Otro de los ejemplos que se deben tomar en cuenta es el del Chelsea. El equipo de la capital inglesa había firmado un contrato con Whalefin para ser el patrocinador oficial de la manga de la camiseta. Pero la crisis de las criptomonedas ha obligado a la empresa a reducir considerablemente sus gastos, incluyendo esa alianza comercial con la entidad londinense. Se trata de un duro golpe, tomando en cuenta que los ingresos fueron cifrados en 25 millones de euros anuales.