El Camp Nou, inaugurado en 1957, envejece día tras día. Y no lo hace bien. Necesita mucho más que chapa y pintura para ponerse guapo otra vez. Muchas estructuras están muy dañadas y el cambio que se prepara será radical. La tercera grada, la más deteriorada, será totalmente derribada y se construirá una nueva y simétrica. Las obras finalizarán en 2026, pero el próximo año será clave.

El Barça ya ha derribado la parte más dañada de la tercera grada, en el Gol Sur. El plan del club pasa por retomar las obras en verano, cuando acabe la actual temporada. A la espera de tener resuelta la financiación, el Barça se prepara para un año y medio con muchas grúas y el derribo total de la zona alta del estadio.

El coste de las obras

Desde la junta directiva de Joan Laporta se asegura que la financiación para la reforma del Camp Nou debe resolverse en los primeros meses de 2023. Entre enero y marzo. La cifra final oscilará entre los 900 y los 950 millones de euros. Paralelamente, el club negocia con una multinacional estadounidense que se encargaría de construir el nuevo Palau a cambio de su explotación durante 35 años.

Así marchan las obras en la tercera gradería del Camp Nou / FCB

Así marchan las obras en la tercera gradería del Camp Nou / FCB

El Barça acabará el curso actual en el Camp Nou y en verano se trasladará al Estadi Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 59.000 espectadores. El club reservará 44.000 asientos para sus 80.000 abonados, confiando que muchos se acojan a una excedencia. En el Olímpic ya han empezado los trabajos para cambiar el césped, para mejorar el estado de las gradas y para modernizar y adecuar los vestuarios a las necesidades del Barça.

Más palcos VIP

El club estima que dejará de ingresar durante un año unos 100 millones de euros por la explotación de su estadio. Laporta, sin embargo, ha preferido acelerar las obras, mientras que la anterior junta directiva era partidaria de que el equipo jugara siempre en el Camp Nou.

La primera y la segunda grada apenas sufrirán cambios. Habrá nuevos asientos, pero se mantendrá la estructura actual. Y entre la segunda y la tercera grada se construirán dos anillos de localidades VIP. De las 2.200 plazas actuales se pasará a 4.400. Es decir, el doble.

Recreación virtual de los dos anillos de palcos del nuevo Camp Nou / FCB

Recreación virtual de los dos anillos de palcos del nuevo Camp Nou / FCB

Asientos cubiertos

La construcción de este doble anillo provocará que los espectadores de la tercera grada estén más lejos del campo. Las 105.000 localidades estarán totalmente cubiertas y el club espera ingresar entre 200 y 280 millones adicionales desde que terminen las obras.

El Barça, antes, debe decidir qué constructora realizará la transformación del Camp Nou. La alianza de Ferrovial y Acciona compite con FCC, Vinci y Limak. En el club se plantean la posibilidad de incluir una cláusula de penalización en caso de retrasos.

El nuevo Palau

El Espai Barça también contempla la construcción del nuevo Palau con capacidad para 15.000 espectadores y de un Petit Palau con unos 3.500 asientos. También se construirá una nueva pista de hielo. El coste del pabellón rondará los 400 millones de euros.

Panorámica del nuevo Palau Blaugrana que proyectó la anterior junta directiva / FC Barcelona

Panorámica del nuevo Palau Blaugrana que proyectó la anterior junta directiva / FC Barcelona

La transformación de las instalaciones del Camp Nou también contemplan la construcción de oficinas y un hotel, y la eliminación de las barreras arquitectónicas que seperan el campo del barrio de Les Corts. Los primeros grandes cambios ya serán visibles en 2023 y en el Barça esperan que la despedida temporada del Camp Nou coincida con una victoria en la Liga para combatir el desánimo de los últimos años.