El concepto amiguismo requiere de favores bidireccionales, es decir, que beneficien a ambas partes. En ese sentido, en la alta sociedad abundan las amistades interesadas, motivadas por un bien mayor. Y aplicado al FC Barcelona, los malabarismos económicos realizados por Joan Laporta para salvar la situación deportiva del club ha precisado de la ayuda de terceras personas. Jaume Roures, el magnate de Mediapro, ha sacado las castañas del fuego al presidente Laporta. Y paulatinamente, el máximo mandatario azulgrana le devuelve el gesto a su homólogo con la adjudicación de la creación del nuevo museo temporal del Barça.
La división Exhibitions, propiedad de Mediapro, diseñará el nuevo espacio lúdico ubicado en Les Corts, según ha anunciado en un comunicado. El edificio de 2.400 metros cuadrados ejercerá las funciones del futuro museo, inaugurado en la temporada 2024-25. Por lo tanto, estará operativo temporalmente, hasta la finalización de las obras del Espai Barça que permitan la apertura del nuevo museo.
Gestión de museos
La filial de Mediapro se especializa, precisamente, en la gestión de museos por todo el mundo. Exhibitions ya administra proyectos en Europa, América y Asia: Messi 10 Challenge, Territorio Atleti, Tour Bernabéu, Fernando Alonso Collection, eFootball, museo oficial del Athletic Club, museo de la selección brasileña, Mondo Milan, The Virtual Pitch, etc. Decenas de multinacionales deportivas confían en la gestión de Exhibitions para sus museos.
En 2010, Mediapro ya se encargó de la inauguración del museo oficial del Barça en el Camp Nou. Según cifras prepandemia compartidas por el club catalán, su museo despuntaba como el más visitado de Cataluña hasta 2019 (1,8 millones de visitantes anuales).
Devolución de favores
La concesión se trata de una muestra de agradecimiento de Joan Laporta hacia su socio Jaume Roures. En 2021, el contrastado empresario depositó 30 millones del aval necesario para investir a Laporta como presidente del Barça. A pesar de retirar 20 kilos del aval en enero de 2022, el fundador de Mediapro volvió al rescate con la última de las palancas activadas por la directiva azulgrana.
Otra de las tantas empresas propiedad de Mediapro, Orpheus Media, adquirió el 24,5% de Barça Studios por 100 millones de euros, de los que el periodista Sique Rodríguez desveló que solo había abonado 10. Dicha sociedad ya había financiado el aval durante las elecciones presidenciales. Así, más allá de la presunta intención de Roures de salvar la entidad barcelonesa, Laporta contrajo una deuda importante con su amigo. Y acciones como la creación del nuevo museo temporal suponen la devolución de los pasados favores interesados. A medida que transcurren los meses, Roures gana influencia en Can Barça a base de favores. ¿Qué será lo siguiente, los derechos de explotación del museo, la adjudicación de Barça TV?