Gerard Piqué solamente ha liberado cinco millones de euros de cara a los márgenes salariales que maneja el FC Barcelona. La Liga ha notificado al Barça que tiene un exceso salarial de 35 millones tras su eliminación en la Champions y el ya excapitán del equipo ayudará a reducirlo ligeramente para pasar a tener un exceso de 30 kilos. Una rebaja insuficiente para poder inscribir nuevos jugadores, ya que el club vuelve a estar sometido a la regla 1/3: por cada 30 millones liberados, pueden entrar solo 10.
Este dato, confirmado a Culemanía por fuentes del Barça, corrobora que Piqué no ha renunciado a tanto dinero como se dijo en su momento. De hecho, algunos medios han publicado que el Barça se ahorraría 50 millones con su marcha. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el exjugador renuncia a una parte, pero se trata de una cantidad poco significativa teniendo en cuenta el exceso de 35 millones que tiene el club.
Los cinco millones que se liberan de la masa salarial resultan de los variables que le quedaban por cobrar esta temporada y de sumar una parte de la prima de finalización de contrato que tenía prevista para 2024. Aunque no termine el contrato opcional firmado con Bartomeu en 2020, la junta de Laporta ha decidido pagar a Piqué la mitad, aproximadamente, de los nueve millones de la prima (9.073.750 euros).
Las variables del contrato
Los variables que el Barça presupuestó pagar a Piqué esta temporada son los siguientes: 2,8 millones por jugar el 35% partidos de la temporada 22-23; 851.000 euros por clasificar al equipo para la Champions; dos millones por llegar a octavos de Champions; 1,9 millones por llegar cuartos de Champions; 1,4 millones por ganar la Liga.
Un total de casi 9 millones de euros que, curiosamente, encajan con la prima que le quedaba pendiente de cobrar. El futbolista renuncia a esos variables --la mayoría de los cuales igualmente no los iba a cobrar-- a cambio de que el Barça le pague una parte de la prima de finalización de carrera. Es decir, libera nueve millones de los casi 30, entre fijos y variables, que el club presupuestaba destinar a Piqué a cambio de que le avancen cuatro millones de esa prima.
¿Qué significa esto? Que Piqué cobra toda la anualidad fija de esta temporada (20,7 millones de euros) y cuatro millones del premio de final de carrera que le correspondía al año siguiente, pero se olvida de los nueve millones en variables. De ahí salen los cinco millones, aproximados, que libera de la masa salarial. Su desvinculación a efectos oficiales del Barça se hará efectiva en enero, durante el mercado de fichajes de invierno, en que se le dará de baja como miembro del primer equipo.