La Liga ha emitido un comunicado en el que detallan los ingresos de los derechos de TV que corresponden a la temporada 2021-22. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, ya ha distribuido las ganancias entre todos los equipos que pertenecen a la Primera y Segunda División. La cifra total repartida fue de 1.585,40 millones de euros, aunque el monto generado por dicho concepto alcanzó los 1.601 kilos, siendo el FC Barcelona y Real Madrid los principales líderes en ese apartado.
La entidad merengue se posiciona, después de muchos años, como la líder cuanto a ganancias por los derechos televisivos tras ingresar 160,85 millones de euros, mientras que el club azulgrana ocupa el segundo puesto con un total de 160,13 millones. Ambos equipos han perdido un poco de terreno con respecto a la 2020-21, debido a que sus ingresos se redujeron en 2,15M€ y 5,47M€, respectivamente. Esto se debe al impacto de la pandemia, que todavía sigue dejando secuelas en el fútbol español.
El reparto del dinero en la Liga
Hay que recordar que la patronal reparte los derechos televisivos a partir del Real Decreto 15/2015. En este sentido, el mencionado monto se divide de la siguiente forma: el 90% va para los clubes de la máxima categoría, mientras que el resto va dirigido para la categoría de plata. De acuerdo con la mencionada ley, el 50% de esos ingresos netos deben repartirse a partes iguales entre los 20 equipos de la Liga.
El otro 50% se divide en dos partes: el 25% se distribuye en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas. El primer clasificado recibe un 17% y el último, un 0,25%. El campeón recibe un 22% y los ingresos totales dependen también de los resultados del último lustro. Mientras que el otro 25% restante depende de la implantación social de cada club. Todos ingresan un mínimo del 2% y un máximo del 20%. Un tercio procede de los ingresos por abonos y taquillas, y los dos tercios restantes dependen de las audiencias televisivas.
Bajo esos criterios, algunos clubes han logrado dar un salto significativo en cuanto a los ingresos. En ese grupo se encuentran equipos como el Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Betis, Osasuna, Cádiz, Mallorca, Espanyol y Rayo Vallecano. El resto de los conjuntos han tenido un leve retroceso, que se explica a partir de que la patronal tuvo un descenso en los derechos de TV de casi 15 millones, debido a que la directiva de Javier Tebas ha optado por repartir en diferentes temporadas los daños ocasionados por la pandemia.
La presencia de CVC
Por otra parte, una de las principales novedades de los derechos de televisión de la Liga es que por primera vez se toma en cuenta la presencia de CVC Capital Partners, uno de los recientes aliados de la patronal. Hay que recordar que los 38 equipos que firmaron el pacto (excepto por Athletic, Barça, Ibiza y Real Madrid) para ceder el 8% de sus ingresos en ese apartado. Aunque dicha cesión se contabilizo a partir de mediados de la anterior temporada y el resto se hará de forma gradual, por lo que las entidades apenas sentirán el golpe en esta oportunidad.