El Barça es uno de los clubes más grandes del mundo, motivo por el que a lo largo de la historia han jugado los mejores futbolistas. Las grandes estrellas están respaldadas por agencias de representación, aunque hoy en día cualquier jugador profesional tiene este soporte.
En la actual plantilla del Barça no hay ningún futbolista sin representante, algo lógico en los tiempos que corren en el mundo del fútbol. La agencia con más presencia en la plantilla es FOOTALENT de Puyol, De la Peña y Sostres, que llevan a Gavi, Éric García y Arnau Tenas.
Todos los representantes de los culés
AC Talent, de Arturo Canales, es la siguiente agencia, que representa a dos jugadores del Barça. Uno de ellos es Pablo Torre, y el otro es Gerard Piqué. Hay que tener en cuenta que el central catalán empezó la temporada con el club. Actualmente, tras su retiro, AC Talent ha perdido un jugador en la plantilla culé. Canales también lleva a los ex culés Riqui Puig y Umtiti.
Tras esta agencia está Josep Maria Orobitg, propietario de la agencia Tactic Group. Actualmente tiene entre sus representados a dos capitanes del Barça: Sergio Busquets y Sergi Roberto. El peso que tiene Orobitg en las oficinas del Barça es evidente. A parte de representar a pesos pesados del vestuario del primer equipo y del filial, es un duro negociador que conoce a la perfección la entidad.
La gran figura de la cartera de representación de Orobitg es Pep Guardiola, aunque el ex entrenador del Barça se lo guisa y se lo come casi todo por su cuenta. El agente le ayuda sobre todo en temas fiscales, una de sus grandes especialidades. Con dos representados está LEADERBROCK, que lleva a Ferran Torres y Pedri.
La que recientemente ha tenido mucho peso en Barcelona es la agencia de Jorge Mendes, Gestifute. Actualmente lleva a Ansu Fati y Alejandro Balde. El superagente portugués también representa a Nico, actualmente cedido en el Valencia.
El resto de jugadores fundamentan sus carreras en otros grupos o representantes que no se encuentran entre los más demandados. ROOF (Ter Stegen), EXCELLENCE SPORT (Ronald Araujo) TEAM DEPAY, naturalmente, de Memphis y su entorno más directo, LIAN Sports Group (Marcos Alonso), Pini Zahavi (Robert Lewandowski), InterStarDeporte (Jordi Alba), HCM Sports Management (Frenkie De Jong), KIN Partners (Andreas Christensen), D20 Sports (Raphinha) Goal Management (Héctor Bellerín), ESN (Jules Koundé), Ambition Group (Frank Kessié), Moussa Sissokho (Ousmane Dembelé) son el resto de grupos que representan a la plantilla culé.
De La Peña gana terreno a Orobitg
Todas las agencias tienen a su disposición un trocito del pastel azulgrana, por poco que sea, y buscan cerrar los mejores contratos tanto para los intereses de sus representados como para los suyos propios.
El poder de los representantes es variable y depende de muchos factores. En el seno de la entidad culé, se prevé que en pocos años Josep Maria Orobitg pierda mucho peso dada la edad y situación de sus clientes, cuyo futuro no está nada claro. A Busquets le queda muy poco en la entidad culé. Al mismo tiempo, están ganando presencia en el club otros agentes como Iván de la Peña y Ramon Sostres, debido a la gran proyección de los futbolistas para quienes trabajan.