Se produjo el sorpasso. El Real Madrid supera al FC Barcelona en el reparto de los derechos de televisión de la temporada 2021-22. Ambos equipos han ingresado menos por este concepto durante esta última campaña, en comparación a la de 2020-21.
Los merengues, que se colocan como el club español que más gana por la retransmisión de los partidos de Liga, han ganado este último curso 160,8 millones de euros frente a los 160,1 millones de los azulgrana, que se ven relegados a la segunda posición por primera vez desde la temporada 2017-18. El Atlético es tercero con 130,3 millones de euros, creciendo algo más respecto a la campaña anterior.
El Barça ya no es líder de ingresos
Cabe recordar que el FC Barcelona había sido líder en ingresos por televisión en los últimos cuatro años años, pero ahora cede el trono al Real Madrid de Florentino Pérez. Los culés, que no han ganado la Liga en las tres últimas temporadas, han pasado de percibir 165,6 millones de euros a 160,1. Los blancos también caen, pero en menor medida que su eterno rival.
Entre las razones de la caída de ingresos por los derechos de televisión en el Barça hay que mencionar el impacto del COVID y el resultado deportivo de las últimas cinco temporadas, que son las dos grandes variables. Entre todos los equipos de Liga asumieron la pasada temporada --2021-22-- una bajada de 15 millones de euros menos, y los presididos por Florentino y Laporta cederán cada uno en torno a 1,5 millones de euros menos por este motivo.
Los malos resultados en los últimos cursos también lastran a Barça y Madrid en el reparto televisivo de las próximas campañas. El Real Madrid, pese a ser campeón en las ediciones 2019-20 y 2021-22, acabó tercero en la 2017-18 y 2018-19, y segundo en la 2020-21.
Foco de conflicto entre Laporta y Tebas
A día de hoy, la venta de los derechos de televisión es un conflicto latente entre la Liga, el Real Madrid y FC Barcelona. Más aún desde el acuerdo con CVC por parte de la patronal de clubes, y del intento de sacar la Superliga Europea adelante por parte de ambos clubes. A raíz de esas tensiones, ha surgido recientemente un nuevo pique entre Laporta y Javier Tebas.
"Apostamos por la Superliga porque hay que reformar el funcionamiento del fútbol europeo. La Premier pasará de 5.000 millones a 7.000. La Liga pasará de 2.000 a 1.700. Esto hace que cueste más competir. Nosotros competimos porque tenemos una fuerza y una historia, pero ellos tienen cada vez más recursos. Esto tiene que cambiar”, señaló Laporta esta semana.
El presidente de Liga respondió por Twitter: “Estimado Laporta, te paso los datos del reparto de televisión del Barça, comparado con clubes de la Premier League. Sois perfectamente competitivos. La Liga ingresa menos y vosotros lo hacéis como los grandes de la Premier. Hay que informarse antes de rajar”, fue la tajante contestación del presidente de la patronal. El foco de conflicto sigue abierto.