El FC Barcelona ya ha empezado las obras de acondicionamiento del Estadio Olímpic Lluís Companys, sede, la próxima temporada, del equipo azulgrana. Los principales cambios afectan al césped, a las gradas y a algunos espacios auxiliares como los vestuarios. El traslado tendrá un impacto negativo para las cuentas del club y también para los abonados.
El club que preside Joan Laporta ha cifrado en 59.000 los asientos que tendrá el estadio. El Barça reservará 44.000 localidades para sus abonados y resto irán destinados al público en general y a compromisos oficiales.
Abonados sin asiento
El Barça, posiblemente, no podrá atender todas las peticiones de sus abonados. El club tiene, actualmente, 80.000 socios con derecho a una localidad en el Camp Nou. Es decir, 36.000 abonados más que asientos disponibles en Montjuïc.
La junta directiva espera minimizar las molestias a sus abonados. Como ya ocurrió durante la pandemia, permitirá que los socios puedan acogerse a una excedencia. La pasada temporada, unos 26.000 abonados no retiraron sus carnets.
El coste de las obras
El Barça, como ya informó Culemanía, ha perdido unos 5.000 abonados desde la pandemia. En 2019, el club tenía unos 85.000 socios con asiento en un Camp Nou que, entonces, tenía una capacidad máxima para 99.334 espectadores.
El alquiler del estadio y las obras de acondicionamiento, según admitió el mismo Laporta, tendrán un coste de unos 20 millones de euros. Dicha cifra incluye los dispositivos de seguridad y movilidad de la próxima temporada.
Impacto económico
Laporta, por otra parte, ha reconocido que el traslado a Montjuïc tendrá un impacto negativo de 100 millones de euros por la explotación del estadio.
El estadio Olímpic Lluís Companys en Montjuïc, futuro hogar temporal del Barça de Laporta / Culemanía
El Barça, mientras, sigue esperando noticias de Goldman Sachs para la financiación de las obras del Camp Nou, cifradas entre 900 y 950 millones de euros. La banca de inversión busca nuevos clientes y en el club azulgrana esperan anunciar un acuerdo en los primeros meses de 2023.
Reducción del aforo
Durante la celebración del Mundial de Qatar, el Barça ha derribado una parte de la tercera gradería, la más deteriorada. El club espera que el equipo vuelva a jugar en su estadio en otoño de 2024 con una reducción del aforo.
El Barça quiere que las obras estén totalmente terminadas en 2026. Éstas contemplan el derribo total de la tercera grada, la construcción de una totalmente simétrica y de dos anillos de palcos. El aforo será de 105.000 asientos y todas las localidades estarán cubiertas.