El sector de las criptomonedas genera mucho debate dentro del FC Barcelona. Se trata de una línea de negocios que causa cierta desconfianza por ser un mercado tan volátil, aunque en la directiva, presidida por Joan Laporta, han querido hacer una excepción a la regla con el acuerdo formalizado con Whitebit, una de las empresas reconocidas del panorama europeo.
Dicho pacto comercial convierte a la mencionada compañía en uno de los nuevos Global Partners de la entidad azulgrana. La semana anterior se dio a conocer la noticia en las cuentas oficiales del Barça, aunque a las pocas horas borraron los comunicados por la necesidad de revisar “unos puntos del contrato”, lo que provocó incertidumbre en una parte del barcelonismo ante la posibilidad que el acuerdo fuera anulado por completo.
Esa situación en concreto también representa las dudas que existen en la junta del FC Barcelona con respecto a trabajar mano a mano con el sector cripto. En el 2022 se han dado un montón de casos en donde los patrocinios vinculados a ese negocio quedaron totalmente desvinculados, debido a la crisis de esos activos digitales. La entidad culé no estaría al margen de ese riesgo, aunque las condiciones propuestas por Whitebit han provocado un cambio en la postura de los directivos.
La excepción a la regla: 10+2 millones
Durante la cena de Navidad del Barça con los medios de comunicación, Laporta llegó a expresar abiertamente algunos de los detalles del acuerdo con Whitebit. Uno de ellos está relacionado al pago que recibirá el club por el tiempo de duración que tiene el acuerdo con la citada empresa, que será hasta el 30 de junio de 2025. Por cada año, la institución catalana obtendrá 10 millones de euros más dos en variables, las cuales no fueron descritas por el mandatario.
Hay que recordar que, según el comunicado del Barça, la alianza comercial con la compañía en cuestión tiene una serie de actividades online y offline para juntar a la industria cripto y al deporte profesional, ofreciendo de esta forma una experiencia 100% azulgrana a sus seguidores alrededor del mundo. La plataforma obtendrá derechos de asociación con los primeros equipos de fútbol masculino y femenino, así como los equipos de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala.
Esa vinculación, que apunta a ser bastante discreta entre los activos publicitarios de la entidad, es lo que ha motivado a la directiva de Laporta a aceptar la entrada de dicho sector. Actualmente el club se encuentra en unas condiciones delicadas en el cuanto a la salud financiera se refiere, por lo que esa entrada de dinero anual supone un pequeño respiro para afrontar el proyecto deportivo.
El Barça pone límites a las criptomonedas
Por otra parte, también hay que destacar que el presidente del FC Barcelona comentó que van a trazar un límite con relación a las criptomonedas. El acuerdo con Whitebit se mantiene por el tipo de actividades que van a ejercer dentro del club, descartando así cualquier posibilidad de que la empresa --u otra relacionada al sector-- pueda tener una mínima presencia en la camiseta oficial o en uno de los puntos publicitarios más importantes.